Una de toboganes en la XVIII Carrera Popular Jerez de los Caballeros

      Sin programarlo me inscribí en esta carrera en la bonita localidad de Jerez de los Caballeros. En la misma semana curioseando el calendario sin intención de competir vi que esta prueba era un domingo por la tarde, momento de la semana que más cuesta "rellenar" con algo que merezca la pena, y además hacía varios años que no corría allí, así que en "asamblea familiar" decidimos echar la tarde en Jerez.


Con José Cuello antes de tomar la salida.

     Se trata de una localidad que está en pendiente, por lo que cualquier circuito que se trace por sus calles va a salir con un perfil duro y escarpado. Al llegar me encuentro con varios amigos asiduos a quemar zapatillas y aprovechamos para calentar juntos inspeccionando el recorrido. Todos hacía tiempo que no corríamos en Jerez y fuimos inspeccionando el nuevo trazado que se estrenaba este año. Redescubrir sus subidas y bajadas hizo que creciera en nosotros la tensión ante lo que íbamos a enfrentarnos más tarde y así lo comentábamos en la línea de salida, cómo estábamos extrañamente nerviosos habiendo toreado en plazas más difíciles.  A mí particularmente que haya subidas me favorece pues, siempre que se pueda correr, es un perfil que se me da bien. No tanto las bajadas...

       Añadimos a esto la presión de que de un vistazo no veía a nadie de mi categoría que pudiera evitar que subiera al podium, aunque yo siempre digo que cuando corres en los pueblos siempre aparece alguien que no has visto antes y da la sorpresa.... Así fue. Antes de completar el primer kms ya había un grupo de cuatro atletas que se escapaban, pues a dos de ellos no le conocía de nada. Estos cuatro eran Grillo, Pedro José Cano, un atleta local y un atleta portugués que sería el que ganara finalmente.




          Por detrás formamos grupo José Pérez de Zafra, Raul Costa y yo, si bien el primero es el que lleva la iniciativa, por experiencia y por piernas. De los cuatro primeros sé que dos son de categoría Senior, y a los otros dos los desconozco, por tanto de ser Veteranos A me estaría jugando el tercer puesto con Raul, ya que José no es de mi categoría.

         Como suele ser habitual en este tipo de carreras con cuestas, las subidas son mi zona favorable y recorto ventaja o consigo descolgar a mis acompañantes. En cambio la situación es contraria en las bajadas. Por más que intento ampliar zancada y perder el miedo siempre mis adversarios me alcanzan o me sacan ventaja. En esta carrera llego a correr a 3:00 bajando y aún así la sensación es de que voy frenando.


Cortas ventajas entre los tres en línea de meta

         En la segunda vuelta voy al límite del esfuerzo pero aguanto. Después de cada subida pronunciada toca relajar un poco musculatura antes de apretar otra vez los ritmos.

         Ya en el último sector de la carrera aprecio que Raúl sufre más de la cuenta para seguirme en las subidas. Pensando que me juego con él una plaza de podium dejo que lleve la iniciativa de carrera hasta la última larga subida que posteriormente nos llevará a meta. En ese punto pongo un ritmo constante, zancada corta, cadencia alta y tronco abajo. Consigo unos metros de ventaja sobre Raúl y acorto la desventaja con José. Una vez arriba quedan unos 500 metros hasta meta. Las piernas suplican dejar de correr pero ahora no es momento de concesiones y echar a perder lo que hemos trabajado durante toda la carrera así que aprieto todo lo que puedo. Un sprint final en solitario, escuchando las zancadas de Raul amenazando unos metros más atrás y acercándome a José.  Ya por fin se empieza a ver al público cerca de meta y posteriormente el arco de meta. Ana aparece entre el público y me anima diciendo que voy a acabar en 6ª posición y así fue finalmente.


Apretando los dientes en el último esfuerzo

        Prácticamente acabo exhausto y al poco de terminar empiezo a estornudar una y otra vez y a sufrir síntomas de alergia que se han reservado durante la carrera pero que ahora salen todos juntos. Realmente al día siguiente todavía estaba sufriendo las secuelas alérgicas de la carrera. Después, en un corrillo con José y Raúl comentando la carrera, éste último me comentó que era de una categoría distinta a la mía, pero el pensar lo contrario me ha servido para esforzarme aún más.


Podium de veteranos A

       Finalmente 6º de la clasificación general y 2º de mi categoría, Veteranos A. 7,5 kms con un tiempo de 28:05, a 3:45 minutos el kilómetro. Muy satisfecho porque a unas alturas de año en que siempre he bajado el rendimiento por el calor y la alergia aún estamos aguantando bien, tanto en competición como en entrenos.