Media Maratón Valdelacalzada en Flor. Vientos de podium.

      Y no es un título al azar el de esta entrada. Un recorrido totalmente llano que podía ser rapidísimo a pesar de ser 90% caminos de tierra, se ha hecho hoy duro por momentos debido a un viento no excesivamente fuerte pero sí constante y pesado.

       La mañana se presentaba muy soleada y fresquita y una brisa no demasiado fuerte. Al sol se estaba estupendamente y parece que nos podemos despojar de los guantes y braga del cuello para correr. Aún así me pongo una camiseta térmica de manga larga bajo la camiseta del club.

        Es la primera vez que voy a correr esta media maratón y con la incógnita del recorrido me hallo antes de tomar la salida, que por cierto se retrasó unos minutos porque supuestamente aún se estaban retirando dorsales. Así que, 15 minutos después de lo previsto, tomamos la salida.



CAB grupo perseguidor de la cabeza-


            Mi estrategia inicial era no salir demasiado rápido e ir cogiendo las sensaciones poco a poco para no sufrir como en las últimas carreras en las que salí más rápido de la cuenta. Aún así estamos en las primeras posiciones, entre otras cosas porque faltan muchos "piernas" de los habituales.

          Al primer km, completado en 3:38, ya están muy definidas las primeras posiciones. Por delante Antonio Grillo junto con Fco. Javier Castañero, del Triatlón Almendralejo y Sergio Redondo, del Tomate Running. A unos metros es escuadrón cabecero del Club Atletismo Badajoz, con Paco Arrobas, Fran Cano y servidor.


Segunda posición en podium Veteranos A
         Los tres primeros se fueron distanciando lentamente pero de forma decidida hasta que a los 3 ó 4 kms Grillo decidió imponer su superioridad e irse en solitario. Nosotros tres, en el grupo siguiente corríamos a un ritmo alto pero en el que nos encontrábamos cómodos, salvo a Paco, al que le entró un flato repentino, que unido a su intención de no gastar balas de cara a la maratón nos dice que se queda un poco por detras. 

          De ahí hasta el final no variarían las posiciones en las 6 primeras posiciones. Mi carrera fue compartida casi en la totalidad con Fran, aunque este iba más sobrado que yo y en los últimos dos kms se lanzó decidido hacia meta.

         Todo iba muy rodado, muy en su sitio, hasta el km 8. Desde ese punto hasta comienzos del km 16, el viento de cara se hizo en protagonista. Al principio uno se mentaliza, baja el ritmo manteniendo la intensidad y es consciente de que es así para todos. Pero van cayendo los kms y no terminamos de hacer un giro que haga que lo tengamos de costado o de espaldas. Llega un poco a desmoralizar.


Llegada a meta

           Sobre el km 15 ya iba un pelín "desgastado" pero por fin en el 16 cambia el sentido del viento para nosotros y corremos un poco más facil aunque ya imposible recuperar los ritmos de los primeros kms. Por detrás Paco nos sigue a unos 200 metros, la misma distancia desde hace mucho tiempo. Pero veo que le alcanza otro atleta y me hace temer que me alcance. Eso me espolea y hace que mi esfuerzo sea aún más fuerte, a pesar de que según pasan los kms me cuesta mucho más.

         Con la inercia del viento a favor ahora llegamos al km 19. Fran se va solo hacia la meta como ya lo habíamos hablado unos kms antes pues se sentía con fuerzas y yo me quedo aguantando y echando tesón, porque fuerzas ya quedan pocas. Antes de llegar al km 20, a punto de entrar en Valdelacalzada y ya en asfalto miro para atrás y no hay nadie, hay mucha distancia por medio y no peligra mi puesto, al que echando cuentas me salía podium. Así que relajo un poco y reduzco el ritmo para llegar más cómodo a meta.


Aquel grupo consiguió pleno de trofeos

         El último kms muy bonito con el pueblo en fiestas y engalanado de flores de plástico y papel elaboradas manualmente. Una vuelta a la plaza y cruzamos meta con la satisfacción de haber sabido sufrir y aguantar.

         Finalmente tiempo de 1:21:54, con ritmo promedio de 3:53 y 5º de la clasificación general y 2º en categoría Veteranos A.