XX Fondo Popular Ciudad de Mérida. Nos reencontramos con las buenas sensaciones.

      Día de Extremadura que celebrámos corriendo por segunda vez consecutiva esta rápida carrera en Mérida, con salida y llegada en el parque de las Siete Sillas y cuyo recorrido cruzaba el Guadiana por el Puente Romano para volver a cruzarlo por el Puente Lusitania y terminar de nuevo en el parque. Perfil practicamente llano.

       Pero otro día más mi peor aliado empezaba a aparecer a medida que iba pasando la mañana: el calor. Ya me hizo la vida imposible en Valdebotoa, aunque en aquella ocasión eran 10 kms. Confiaríamos en que en esta ocasión no diera tiempo a hacer de las suyas al tratarse de algo menos de 5 kms.

Puente Lusitania en la primera de las vueltas. Foto; Ana García

        He llegado con mucho tiempo y he podido calentar tranquilamente junto con Fran y un amigo suyo de Cáceres dando una vuelta completa al recorrido al cual luego deberíamos de dar dos vueltas. Algo de técnica de carrera, unos progresivos y listo. Poco hizo falta para antes de la carrera ya estar sudando como un descosido, así que aprovechamos la fuente del parque para reponer algo de agua. Unos simples tragos de agua en un día como hoy pueden evitar sufrir un bajón físico en carrera por desidratación.

       La salida fue rapidísima, típica de cross federado. Era señal de que había atletas de nivel que suelen correr estas carreras. Suele pasar que el resto de atletas se contagian de ese ritmo alto de inicio y salen muy por encima de sus posibilidades; hoy no iba a ser menos. Así que me lo tomo con relativa calma y me veo detrás de mucha gente, más de lo que suele ser habitual. Esto no era malo, pues si se daba una carrera normal, iría adelantando poco a poco a gente y esto me serviría de aliciente para mantener un ritmo alto.

Segunda vuelta encarando al final. Foto; Ana García.
       
     Se cumplen los pronosticos y voy ganando posiciones. Mi compañero Victor Sánchez va unos metros delante mía y prácticamente al mismo ritmo, así que tras salir por primera vez del puente romano intento darle alcance pero coincide con un cambio de ritmo por su parte y se va alejando poco a poco de mis pretensiones.

         Tras hacer el primer km a 3:30, ya sobre el Lusitania me noto ágil y sin muchos agobios. La respiración es fatigosa pero las piernas no se niegan a correr y así hacemos el segundo km a 3:35. Encarando el primer paso por meta me voy con ánimos para dar más en esta segunda vuelta, aunque una vez enfilado de nuevo el Puente Romano me cuesta un poquito y parece que voy a sufrir hasta el final. 

Echando el resto a ritmo alto. Foto: Ana García
      
     Justo saliendo del puente empiezo a sentirme más fuerte y más ágil aún, incremento el ritmo y sigo adelantando posiciones. Me encuentro sorprendido cuando las buenas sensaciones se mantienen en el último tramo, ya de nuevo sobre el Lusitania. Voy mirando de reojo el ritmo que llevo y va oscilando entre 3:10 y 3:20 pero no me encuentro con sensación de sprint, puedo mantener ese ritmo hasta el final. Otras tres posiciones ganadas antes de entrar en meta haciendo el último tramo a 3:15.

          Así que terminamos contento por como, esta vez sí, he ido de menos a más y terminando fuerte, venciendo al calor y mejorando 6 segundos el ritmo medio del año pasado en esta misma carrera. de 3:36 a 3:30.

         Llegarán los días fríos, y si todo sigue su cauce correcto podremos ver el verdadero potencial. Os dejo los ritmos de carrera a continuación.



Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen16:23.34,673:30
13:32.51,003:32
23:34.81,003:35
33:29.71,003:30
43:35.11,003:35
52:11.20,673:15