Cross de la Encamisá (Torrejoncillo). Ideal para poner los pies en la tierra.

     No se trata de que yo haya estado en una nube, ni que me haya creído a un nivel superior del que estoy pero cuando, por ejemplo, en tu última carrera importante haces una media maratón en 1:19 (tiempo estratosférico para mí) y tu posición en la general es el 40º entre 1500 personas puedes tener la tentación de pensar que estás entre los mejores y que tu nivel deportivo es superior a la media.

Salida relajada entre algunas risas. Foto: Ana García.

     Y para combatir esa tentación de la que hablo anteriormente nada mejor que competir en la Liga de Cross y hoy concretamente en Torrejoncillo. A pesar de haber mejorado un minuto mi tiempo del año pasado y de hacer los 8,53 kms de un circuito con perfil duro en 33:29 (3:55 de media), a pesar de terminar sin sucumbir en el esfuerzo, a pesar de haberme sentido fuerte, a pesar... he terminado el 23º de 32 atletas. Y es ahí donde estoy realmente y es lo que desde fuera no gusta del cross... que te pone en tu lugar real.

     Hablando de cómo fue la carrera, La climatología en Badajoz prometía una carrera tranquila en lo referente a este tema, pero una vez llegamos a Cáceres una espesa niebla nos abrazó y cerca de Cañaveral empezó a chispear. En Torrejoncillo el circuito estaba húmedo pero no tenía barro, pero si se veía necesario usar clavos para no resbalar con la hierva. Esto cambia cuando justo en la carrera antes de la que yo participo empieza a llover con más insistencia durante cerca de una hora. El terreno se ha vuelto más blanco y la pisada de los atletas ha creado muchas zonas de barro, pero esto lo comprobamos una vez en carrera por lo que no había alternativa a poner unos clavos en las zapatillas más largos de los puestos inicialmente.

Equipo del CAB para el Cross Absoluto. Foto: Nando Vivas

     La salida es más lenta de lo habitual en un cross, aún así salgo tranquilo, dispuesto a mantener mi ritmo sin contagiarme de nadie. De inicio el grupo va junto y sirva para reconocer un poco el estado del circuito, los patinazos van sucediéndose. Logicamente el grupo se va estirando poco a poco doy alcance a algún que otro atleta que se ha pasado de "rosca" en el inicio. 

Recuperando posiciones. Foto: Nando Vivas
     Tras la primera vuelta corta y la primera larga me quedo en tierra de nadie, con Genaro y otros dos atletas unos cien metros por delante mía y la misma o más distancia de los que me persiguen. Quedan dos vueltas y medias. Ahora se trata de mantener el nivel de esfuerzo y no decaer, así es posible que pueda recoger algún "cadaver" y que nadie me coja a mi. Se trata de un circuito con muy pocas zonas de recuperación y muy exigente porque casi siempre tras una bajada hay, seguidamente, una subida, pero sí que también hay zonas del mismo en que me encuentro más cómodo que en otras, y es en las zonas más difíciles en donde no ponía mucho ímpetu en ganar terreno para llegar a las mejores zonas con fuerzas para mantener un ritmo decente.

Foto: Nando Vivas


     Y así fueron cayendo los kilómetros, en la misma situación en cuanto a puestos y sufriendo como no podía ser menos, pero sobre todo habiendo echado de menos unos clavitos más largos pues tuve dos o tres situaciones de ir al suelo. Y así llego a meta con  un tiempo de 33:29. Muy contento con la experiencia adquirida hoy y por una fenomenal jornada de atletismo con los compañeros del Club Atletismo Badajoz y resto de clubes.

Foto: Nando Vivas

     Hoy no hay datos de mi carrera pues tuve la genial idea de no reiniciar mi cronómetro antes de que se diese la salida y lo que hice fue continuar mi entrenamiento del día anterior. O sea que "na de na".

      Fenomenal la organización de Torrejoncillo, el contrapunto a otros cross, aquí si hubo agua al finalizar, en vasos pero hubo, que no hace falta más. Además acompañados con un trozo de barrita de chocolate y un dulce típico de la zona.