Carrera contra el Cancer-Homenaje Antonio Pérez. La crónica.

     Siempre digo que hay que aprovechar las ocasiones que se nos brindan de correr en casa y más un día como hoy en la que tienes la ocasión de saludar a tantos amigos y conocidos. El año pasado no pude participar al coincidir con Valdigüelo pero este año no quería perderme este 10 mil en el que se podía correr rápido. Una buena oportunidad de ver cómo estamos realmente.

Gran participación hoy del CAB. Foto: Ana García.
      Por un lado quería probarme y quería hacer una buena carrera, pero por otro lado no quería dejar los entrenos en una semana de carga a un lado, ya que este año quiero estar más preparado para largas distancias. Así que entrenamos de una manera normal sin guardar nada siendo una semana de buenos entrenos y llegando al día de hoy con 90 kms, aunque no estoy seguro de que hubiera mejorado mucho si me hubiera cargado menos.

      Salgo esta mañana andando desde casa hasta la salida. Unos 30 minutos de paseo para despejarme. Allí me encuentro a Fran y utilizo el maletero de su coche como vestuario para ponerme el "traje de romano" y mientras caliento voy parando con unos y otras para saludar. Diez minutos antes la foto del club que hoy es impresionante y eso que mucha gente ha decidido no correr hoy. Llega la hora y nos vamos a la salida. Por delante dos vueltas de 5 kms por un recorrido que no es muy de mi agrado porque siempre se me hace muy largo al ir paralelo al río, prefiero el callejeo.

Terminando la primera vuelta. Foto: Ana
     Tomamos la salida y no me vuelvo loco de inicio, prefiero que las piernas poco a poco me vayan pidiendo ritmo a salir de inicio embalado. Pues muy bien, esa era la estrategia inicial, porque el primer km lo hago en 3:33, aunque realmente todos hemos salido contagiados por un ritmo rápido. Pasado ese primer km y a pesar de que la gente que me rodeaba era muy bueno doy un acelerón para alcanzar a Paco Arrobas y a Juanjo que van juntos, ya que normalmente entrenamos juntos y podría ser beneficioso hacer la carrera en grupo, aunque enseguida Juanjo muestra que está un peldaño por encima nuestra y abre algo de distancia.

        Rodamos un rato juntos, el segundo km lo hacemos en 3:41, quizás un poco rápido así que le digo a Paco que voy a regular un poco el ritmo para no sufrir al final y me quedo un poco por detrás de él. Y así es como hacemos el giro en el Club de Piragüismo para dirigirnos a meta. Juanjo, unos metros detrás Paco y a poco distancia yo, una situación un poco surrealista ya que el ritmo casi era el mismo y no nos beneficiamos de ir en grupo. Tercer km en 3:47. Llegan dos atletas por detrás a ritmo fácil, uno de ellos mi compañero Corbacho que aún con molestias está consiguiendo un buen ritmo, me pongo detrás de ellos para contagiarme un poco de un ritmo algo más alegre. Poco después Paco es alcanzado y rueda con nosotros.

         km 4 en 3:44. Aparece Tomás por detrás y antes de que me descuelgue me pongo detrás a "chupar rueda" ahora de él. Nos acercamos a meta y empiezo a haber gente animando. Ana está por ahí, Sergio con mis padres también, compañeros y compañeras que no corren y muchos más amigos y el paso por meta por primera vez hace que el 5º km caiga en 3:42.

Ultima curva y a meta. Foto: Ana García.
        Empieza la segundo vuelta y es el momento de ir vaciándose poco a poco. Me he quedado corriendo sólo por el paseo del río. Tomás delante mía aunque alejándose poco a poco hasta que alcanza a Juanjo y ahora es quien me precede. Detrás mía no sé quien va, no me gusta mirar atrás; además estoy pasando un momento crítico, el km 6 y 7 han caido en 3:50 y 3:51, aunque cuando ya tenemos al alcance de la vista el giro de 180º que encara a meta las piernas parecen que quiere ir a más. Aún así espero hacer el giro para aprovechar el aire a favor y echar lo que quede.

         Cambio de sentido y dirección a meta. Juanjo va delante mía, aunque no intento alcanzarlo no descarto que se pueda dar alguna situación que haga que le dé alcance, ya ha mirado alguna vez para atrás. Al cruzarnos con los demás atletas veo que detrás mía vienen los compañeros de club Paco y Jorge. Intento distraerme viendo a los atletas con los que me cruzo para no pensar en ritmos ni leches. Recibo muchos ánimos y aunque no puedo corresponderlos porque voy con lo justo para llegar a meta los escucho todos y sé de quién viene cada grito de aliento (gracias desde aquí a tod@s).

         Llega el km 8 (3:48) y decido romper la tendencia de bajar el ritmo para vaciar las fuerzas que queden. La distancia con Juanjo está a tiro de piedra aunque no se reduce, por detrás no se oye nada. Voy corriendo bien y pienso "¿por qué no he hecho esto antes?"  (caguitis aguda diría mi amigo Paco Arrobas), y así el km 9 sale en 3:42. Ya queda nada, me doy ánimo a mí mismo. Salimos del asfalto y cogemos el camino de tierra que pasará debajo del puente. Mis piernas empiezan a decirme el por qué no he apretado antes, para no empezar a sufrir como lo estaba haciendo ahora (ese último km salió en 3:35), pero apenas quedan 500 metros y ya no se puede bajar los brazos. En la ultima curva miro atrás y no es necesario apretar para mantener la posición, Tina me había dicho al cruzarnos que iba el 14 (muchas gracias), pero Nando que está echando fotos en meta me dice que de el último arreón y así hago.

        Finalmente 37:29 por mi reloj, que es marca personal en la distancia por 4 segundos. Buena media de 3:43, y aún así una sensación agridulce de que tenía que haber salido un 36'. Sensaciones encontradas de haber hecho buena carrera y de tener que haberlo hecho mejor. Está ahí, está en las piernas y más tarde o más temprano.... saldrá !!!

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen37:29.410,083:43
13:33.31,003:33
23:41.01,003:41
33:47.51,003:47
43:43.71,003:44
53:41.91,003:42
63:50.11,003:50
73:51.41,003:51
83:47.61,003:48
93:41.91,003:42
103:35.21,003:35
11:15.90,083:17