22º Maratón Popular Badajoz. Dejando la puerta abierta a grandes retos.

     3:01:04 Tiempo real según la organización. Puede parecer que me haya quedado un mal sabor de boca porque me he quedado a nada de bajar esa barrera de las 3 horas, pero no, hoy me siento muy feliz porque las piernas han respondido, porque tampoco tenía mucha fe en conseguir el reto, por las sensaciones en carrera y porque la marca no deja de ser muy buena para mí, bajando casi 16 minutos mi marca anterior de 3:16:57.

     Hoy tenía que intentarlo, las últimas carreras y las últimas semanas de entreno habían ido muy bien, me sentía fuerte y no podía quedarme con la duda de si lo hubiera conseguido o no y salir a un ritmo más conservador. Lo íbamos a intentar y si no salía pues al menos rebajaríamos casi seguro la marca anterior.

Momento de la salida. Foto: Badajoz Deportes
     Ya antes del día de hoy llevaba un aliado que iba a intentar lo mismo que yo y que además sabía que tenía piernas y raza para conseguirlo, el amigo Genaro del Atletoris Salvaleón. Casi en la línea de salida también hubo algo de "negociaciones" con atletas con el mismo objetivo. Ahí me dí cuenta que no íbamos a estar solos en el empeño.

      La mañana había amanecido fría y el viento parecía que iba a respetarnos, sólo una suave brisa amenazaba con ir a más. Se da la salida y empieza la aventura. El primer km es con mucha gente alrededor, voy corriendo al ritmo marcado, por sensaciones, y el primero marca a 4:14. Tomamos la avenida de Elvas  y enseguida empieza a definirse claramente los atletas que iban con nuestro mismo objetivo de bajar de 3 horas. 

     En seguida me encuentro con Ana, mi mujer, que está echando algunas fotos y me da ánimos. Vamos rodando con la calculadora y con cabeza, frenándonos en la mayoría de kms iniciales porque las piernas piden más. Genaro y yo vamos rodando a la par y se une un chico del Montijo, del que ahora no recuerdo su nombre y por detrás se empiezan a escuchar un gran grupo de atletas, muchos de ellos portugueses y algunos que van por delante se dejan alcanzar para poder aprovechar el gran grupo que se forma. Grata sorpresa la presencia de las Comparsas del Carnaval de Badajoz, en verdad que animaban bastante a los atletas, les correspondo en la medida que puedo con un aplauso.  

Barrio de San Fernando. Foto Ana Gª
     En este primer tramo, en la "ida" dirección Portugal, el viento es contrario pero casi no afecta, pero al giro de 180º y empezar a volver a Badajoz da de espaldas y con el perfil favorable levemente empezamos a correr muy cómodos, algunos kms algo más rápido de lo deseado. Me protejo unos cuantos kms dentro del grupo para reservar fuerzas y para mantener el ritmo programado, porque a veces los que tiran del grupo llevan un ritmo más ligero. Así y todo siempre vamos agrupados.

     En la subida del Vivero tomo el relevo pues me es fácil correr en subida y así colaborar con mi punto más fuerte. Esta pendiente no la acusamos aparentemente y seguimos corriendo fácil. Aprovecho todos los avituallamientos tomando sólo agua y el gel en los puntos programados. Parque de San Fernando, avenida Carolina Coronado y cogemos el Puente de Palmas. Los guantes me empiezan a sobrar y los llevo en la mano; este es mi barrio y seguro que encuentro a alguien que me los recoja. En el puente siempre suele haber conocidos y, efectivamente, allí está Nando en medio fotografiando a los atletas para la web atletismoextremadura.es y le "descargo" allí los guantes.

Paso por media maratón en 1:29. Foto Ana Gª
     Empezamos circunvalación. Este es un sector en los que la cabeza te puede jugar malas pasadas ya que, unido a Ronda Norte, se puede hacer interminable en la segunda vuelta. Voy advirtiendo de estos detalles al amigo Genaro. El grupo practicamente sigue intacto, en ocasiones incluso haciendo comentarios y bromas, y tenemos al alcance a un grupo de cuatro atletas del Maratón Badajoz que van a lo mismo que nosotros aunque un pelín más lentos. Aunque parece que llevan controlada la situación decidimos, trás aprovechar un rato su rebufo, adelantarlos y continuar la marcha.

     Terminamos ronda norte, subida del periódico Hoy y bajamos por la calle Carretera de la Corte intentando relajar un poco la musculatura y dejándonos ir un poco y que la pendiente haga el trabajo. En la subida de Ronda del Pilar el grupo ya ha perdido efectivos pero aún nos mantenemos 6 ó 7. Frente al Palacio de Congresos otra comparsa animando con sus ritmos y a continuación un puesto de esponjas. Hasta ahora no he querido cogerlas pues no siento calor y el cambio de temperatura a veces es incómodo.

       Tras la Avenida de Colón entramos en zona Valdepasillas, zona que ya huele a meta cuando estás en la segunda vuelta y así es como entramos por primera vez en línea de meta. Pasamos la media maratón en 1:29 justo, bien!! el ritmo lo llevamos controlado. 

Entrando en Valdepasillas. Foto Extremadura 7 días
     Tomando de nuevo el Puente de la Universidad empieza realmente la maratón. Hasta ahora estabamos en media maratón, distancia a la que están acostumbrada nuestras piernas, pero a partir de ahora todo es añadido y sensaciones menos experimentadas. El chico de montijo parece que aprieta un poco el ritmo rodando ligeramente por debajo de 4:10,  le sigo pero de inmediato veo que estoy cometiendo un error, ya que queda mucho y no sabemos realmente cómo van a responder las piernas. Así que bajo al ritmo que llevábamos durante toda la carrera, entre 4:11 y 4:13. 

     En este segundo paso por la Avenida de Elvas mi aliado Genaro empieza a pasar un bache, que en este momento no sé si es definitivo, y se descuelga ligéramente. Pero es un tío con raza y, sobre todo, con piernas y consigue engancharse antes de subir la cuesta subida del Vivero. A partir de ahí empiezo a flaquear y ahora es él el que va delante y yo voy haciendo la goma, pero el gel del km 30 empieza a hacer su efecto y la bajada de Carolina Coronado, antes de entrar al Puente de Palmas es "agua bendita" y me repongo un poco. Allí me encuentro a mi tío que me da "ánimos" diciendonos que el primero nos lleva 10 kms. En este primer tramo posterior al km 30 puedo apreciar que voy mucho mejor que el año pasado a estas alturas en las que ya iba al trote y ya me había parado a andar para poder beber.

Numeroso grupo del CAB en carrera. Foto Nando Vivas
     Ya vamos corriendo los dos solos ante el peligro. En estos momentos los dos llevamos una especie de "pájara" que nos ha hecho bajar el ritmo. Una "pájara" benevolente pues es quien se ha intercambiado con el tío del mazo, al que hemos esquivado, ya que aunque vamos justos el ritmo no es del todo malo. Hemos dejado los ritmos de 4:10 y hemos cogido el de 4:25.

     Cuando tomamos de nuevo Circunvalación el aire se torna más fuerte y da de cara y previsiblemente también lo hará en Ronda Norte. Es ahí cuando soy consciente de que no vamos a conseguir nuestro objetivo de bajar de las 3 horas. El plan B consiste en llegar a meta y conseguir un tiempo decoroso y, sobre todo, no pinchar definitivamente. A partir de aquí es un constante cambio de relevos entre los dos motivado por el cambio de sensaciones. Comentamos que vamos bien de pulmones pero las piernas empiezan a estar duras y cansandas. Quedan unos 10 kms. Va a tocar sufrir mucho.

En grupo por el Puente de Palmas. Foto Nando Vivas
      Me sorprende que a pesar de que los dos vamos mal los ritmos no sucumben y siguen rondando los 4:25. La subida de la autopista, frente al periódico Hoy empiezo a pasarlo muy mal y me descuelgo. Mi compañero Abel está ahí con su bicicleta para animarnos y nos acompaña unos metros hasta la Carretera de la Corte. Genaro me anima con su mano para que no desfallezca definitivamente pero recuerdo cuando el año anterior en este sector también me tuve que parar a andar un poco y me animo. A partir de dicha bajada me recupero algo y a partir de ahí hasta el final de la carrera vamos los dos a la par.

      Empiezo a recuperar algo de sensaciones en la Avenida de Colón y las piernas parecen correr algo más sueltas. Por el camino vamos recogiendo atletas que ha sucumbido a Filipides, algunos llevándose las manos a los músculos de las piernas. Le digo a Genaro que tire para adelante si tiene piernas para arañar segundos pero prefiere seguir corriendo en compañía pues va también apurado de fuerzas. 

      "Mira amigo, el km 40!!" le digo, sé que es psicológio y ayuda a correr hasta meta. Recuerdo que el año pasado ahí eché a llorar de ver la meta al alcance. Casi me vuelvo a descolgar por detrás ya en la Avenida Sinforiano Madroñero, a las puertas de la meta, pero al empezar a escuchar ya la megafonía del amigo Da Silva en meta ahora es mi compañero de fatigas el que me dice que tire adelante y aproveche. Estamos a principio de recta de contrameta, el reloj marca 2:58:45, y le digo "ya no lo vamos a conseguir, hemos hecho toda la carrera junto desde la misma línea de salida, así que entramos juntos en meta". Ibamos a todo lo que podíamos, no cabía la posibilidad de un sprint y mucho menos de cerca de 800 metros, y sabiendo que no lo iba a conseguir prefería disfrutar de la entrada en meta.
Con mi sobrino y su cartel de ánimo. Foto Ana Gª

     En cuanto giro y entramos en zona de vallas, a los primeros que veo son a mis primos y mi sobrino Dani con un cartel que ponía "TITO CAMPEÓN", yo que iba muy sereno me emociono y se me humedecen los ojos. Un poco más adelante consigo distinguir tras las vayas, juntos, a Dani Corbacho, Angel y Ricci y hasta llegar a meta un montón de gente nombrándome pero que no consigo distinguir. El reloj hace unos segundos que pasó de 3:00:00.

     Entro en meta y paro el reloj en 3:00:59. (puesto 61 de la general y 17 de mi categoría). Me siento muy satisfecho, me abrazo al campeón Genaro (ojo a este tío, que ésta será su ultima maratón por encima de las 3 horas) a modo de agradecimiento. Me siento demasiado entero en comparación con la del año pasado. A continuación mi amigo Esteban con su camión de la Coca Cola que también me felicita con un abrazo. Me dirijo a las vayas y están mis padres y Ana para felicitarme por el tiempo y a partir de ahí un rosario de gente felicitándome: Guillerme, Manolo, Juanjo y Rita, que acababan de llegar de Sevilla, mis primos nuevamente y finalmente el Fondo Norte de Angel, Dani, Ricci, con Estefania, Eli y Rosa.

En recta de meta con el amigo Genaro. Foto Ana Gª
     Este año estoy pudiendo disfrutar realmente de la llegada a meta, disfrutando de las felicitaciones, comentando la jugada y viendo entrar al resto de atletas a meta. El año anterior fue cruzar la meta y directamente la Cruz Roja me metió en la sala de masajes. 

      Como conclusión saco que no me debo de obsesionar con la marca de las 3 horas ya que va a caer sola en alguna de las próximas con más facilidad de la que hoy me pueda imagirar. Que las piernas han respondido y que el objetivo de hoy era ambicioso para lo que tenía en las piernas. Era como si Julio Iglesias, en esa típica imagen que rula por ahí, me dije "No lo vas a conseguir... y lo sabes", así que no me cayó de sorpresa ni me llevo una decepción.

Aquí os pongo un montón de fotografías que realizo Ana, mi mujer, ayer durante el recorrido 

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen3:00:59.042,574:15
14:16.01,004:16
24:10.31,004:10
34:11.61,004:12
44:12.51,004:12
54:12.61,004:13
64:07.71,004:08
74:06.61,004:07
84:10.51,004:10
94:13.41,004:13
104:11.61,004:12
114:08.01,004:08
124:08.51,004:08
134:09.71,004:10
144:14.51,004:14
154:15.91,004:16
164:11.51,004:11
174:10.81,004:11
184:10.91,004:11
194:10.31,004:10
204:03.41,004:03
214:08.81,004:09
224:08.11,004:08
234:07.91,004:08
244:10.51,004:11
254:15.41,004:15
264:13.01,004:13
274:11.61,004:12
284:12.21,004:12
294:11.41,004:11
304:17.91,004:18
314:23.51,004:24
324:08.51,004:08
334:21.01,004:21
344:24.71,004:25
354:25.61,004:26
364:33.71,004:34
374:26.61,004:27
384:32.21,004:32
394:24.71,004:25
404:21.31,004:21
414:23.11,004:23
424:29.71,004:30
432:32.00,584:24