XXXV Cross de la Encamisá (Torrejoncillo)

     En ocasiones se me pasa por la cabeza que no soy objetivo con las sensaciones de mis carreras y que por disfrutar tanto con el ambiente y lo que rodea a las pruebas me queda la sensación de haber hecho una buena competición por mi parte. Hoy me he demostrado que sí que era objetivo entonces porque la carrera de hoy me ha salido mala, bastante mala, pero aún así no me siento enfadado con mi rendimiento ni apesadumbrado, todo lo contrario, me siento fenomenal y es porque hoy he disfrutado mucho con mi vuelta al atletismo federado y con todo lo que rodea a este, incluyendo la convivencia con los compañeros. Esta mezcla de sentimientos me demuestra que sigo viendo el atletismo como un hobby, y esto me contenta.

Campamento base del CAB y ambiente típico de Cross
      Como digo, vuelta al cross dos años después, y como los coches de Fórmula 1 tienen un "mapa motor" para cada situación, yo tengo mi "mapa motor" de ruta y llano. Había olvivado la práctica de esta disciplina en la que no hay respiro: subes, bajas, giro 180 grados, bajas, subes, sigues subiendo, giro a la izquierda y oh! sigues subiendo.... vamos! que no hay respiro que valga y para esto tienes que ir preparado mentalmente.

      Salimos desde Badajoz a las 9 de la mañana en dos coches, el resto de gente va en autobús y otros por su cuenta más tarde. Y nada más entrar en el aparcamiento ya vamos respirando el ambiente de cross sin bajarnos del coche, gente de un lado a otro con sus equipaciones, sus macutos, niños como manojos de nervios esperando su turno de correr. Nos bajamos y dejamos las mochilas en el "campamento base" y empezamos a saludar al personal ya estaba allí. Poco a poco van llegando todos. Mucha alegría ver, después de tanto tiempo a los amigos Javi Feijoo y Montse Pardal.

Salida de una categoría de chavales. Un espectáculo.
      Aprovechamos que no corremos hasta las 13:10 para dar una vuelta por el circuito y comentarlo y ver cómo corrían los niños. Un gustazo ver a niños disfrutar de esto, pero sobre todo se me caía la baba viendo a los más pequeñitos saliendo como látigos en la salida como si no les importara lo que había por delante y verlos llegar exhaustos a meta después del esfuerzo. Una gozada que hoy en día sólo se puede ver en este tipo de pruebas federadas.

      Se acerca la hora y me dispongo a cambiarme de ropa en estos vestuarios que tienen los crosses, es decir, en el suelo del campo. Aunque el día esta despejado totalmente un aire frío lo hace desapacible. No recrearse mucho en la muda para no acatarrarse y una vez en ropa de competición no pararse a hablar y empezar cuanto antes a entrar en calor. Las sensaciones calentando no son las mejores pero seguro que en carrera serán mejores :/

Alegría y sorpresa por ese primer puesto por clubes.
      En línea de salida ya últimos movimientos para no enfriarnos antes del pistoletazo y a correr!! Salgo a buen ritmo, aguantando en el grupo una vuelta completa, pero pronto me doy cuenta que mejor preocuparme por mi mismo y dejar de fijarme en grupos que iban un nivel por encima de mí. A lo largo de lo que dura la carrera voy bajando paulatinamente el rendimiento. Las cuestas son cada vez más pronunciadas, a pesar de ser siempre las mismas, según iban cayendo las vueltas y lo mismo va sucediendo con las bajadas, las cuales cada vez tenían menos pendiente y eran más cortas. Así que desde mitad de carrera en adelante mucho sufrimiento y corriendo siempre sólo. Unos metros delante mía mi compañero Joni y otros tantos metros por detrás un corredor al que quería mantener a ralla para sumar puntos de cara a un posible podium por equipos. Así, sin variar el orden de clasificación, llego a meta. La sorpresa es que finalmente conseguimos el primer puesto por equipos en la categoría senior, subimos al podium y mordemos metal. (Adjunto el vídeo que he grabado mientras subía al podium con mi móvil)

     

      La conclusión final es que esto es otro nivel y aquí se pone a la gente en su sitio. Vas a otras carreras y consigues puestos buenos en la clasificación, bates tus marcas, incluso te permites hacer algún podium, pero llegas aquí y te das cuenta de que eres un "patata frita" y que corres mirando la retaguardia intentando que no te doblen los que van comandando la carrera. Pero aún así es una gozada correr con la élite extremeña y saberte partícipe de este circo vale más que muchos buenos puestos en otras carreras. También concluimos que hay que cambiar el "mapa motor". He empezado la carrera como si fuera otra de tantas que había hecho últimamente, saliendo algo rápido para ganar ya algunos segundos, etc y en seguida he visto que esto funciona con otros planteamientos, con otra disposición, con mucha más cabeza.

      Finalmente mi tiempo 34:37. Según mi GPS el circuito media 8,53 kms, lo que haría una media de 4:04 min/km, pero ya sabemos que medir un circuito de estos con tales dispositivos es falsear la carrera. La organización lo mide como 9 kms justos, lo que me da una media de 3:51. La sensación es que no es ni la una ni la otra sino algo intermedio, pues me he visto muy malamente como para hacer ese ritmo medio, pero bueno, ahí queda. Pongo aquí los ritmos aunque sólo sirvan en un recorrido con tantos desniveles sean poco representativos.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen34:37.08,534:04
13:46.11,003:46
23:48.71,003:49
33:57.31,003:57
44:08.91,004:09
54:05.01,004:05
64:19.61,004:20
74:01.91,004:02
84:20.61,004:21
92:09.00,534:05