Corrida das Linhas de Elvas.

     Magnífica mañana en lo climatológico para correr después de la tempestad de ayer con las fuertes rachas de viento que hizo suspender algunas pruebas que se iban a celebrar. Ambiente fresco sin excesivo frío y apenas algo de viento.

       Esta carrera me la había tomado como un entreno más pues no había parado de entrenar durante esta semana, ni siquiera había bajado la intensidad de los entrenos. Siempre prefiero un domingo correr con dorsal que hacer un entreno habitual en otros días de la semana. La competición te da experiencia y te divierte aunque sepas que vas simplemente a correrla, sin pretensiones de tiempo. Así que no sabía como me iban a responder las piernas sin descanso. 

      Llego con tiempo al estadio en donde será la llegada de la prueba. Allí recojo el dorsal y me pongo la equipación con un ojo puesto en que no se marche la "expedición" que irá calentando hasta línea de salida, pues no sé donde es. Media hora antes de la salida partimos un gran grupo de atletas al trote aprovechando así para calentar. 3,5 kms de subida hasta la salida que a la postre serían los primeros kms de la prueba, por lo que se presumían ritmos vertiginosos nada más empezar. Unos progresivos, algunos ejercicios, siempre alguna batallita contada y listo para empezar. Hoy estaban los galgos en cabeza de carrera y eso influye en una salida rápida. Se nota cuando hay premios económicos.

      Me posiciono en segunda fila y... pistoletazo !!  Cuesta abajo y sin frenos a correr como si no hubiera mañana, todos con el miedo a un mal tropezón al ir todos juntos y tan rápido siendo los primeros metros por terreno sin asfaltar. He cogido bien el sitio pues nadie me estorba y nadie me adelanta, aunque realmente como íbamos tampoco era para hacer fiestas. Unas curvas por aquí, cambios de terreno por allá y salida a la carretera aún cuesta abajo muy pronunciada, primer km. en 3:24. No pienso en apretar o aflojar, simplemente me dejo llevar por la inercia aunque veo que voy muy rápido, miro el reloj y marca que voy a 3:14 ¿qué hago? Cuándo me veré en otra, pensé, así que a ganar margen para el tiempo final. Segundo km. en 3:40.

Perfil de la carrera
      Se acaba el chollo y empiezan las cuestas y los toboganes que nos acompañarán hasta la entrada en la pista de atletismo del estadio. Tornamos hacia el acueducto ya cuesta arriba, pasamos por debajo y a partir de ahí callejeo por las calles próximas a la salida de la Media Elvas-Badajoz. Un constante sube y baja. Las subidas me las tomo sin intención de agonizar para tener fuerzas y apretar en los falsos llanos y dejarme ir en las bajadas. Voy corriendo sólo practicamente desde que salí, aunque los tres atletas que iban delante mía cada vez están más cerca. A la altura del km 5 ya los he sobrepasado y sólo me aguanta un atleta de Portalegre que se pone a la par mía y esto me sirve para mantener el ritmo sin desfallecer. Para eso y para no perderme pues en una rotonda casi giro más de la cuenta y me equivoco de salida si no llega a ser porque éste me advirtió. En los ultimos metros antes de llegar a la pista se me descuelga este varios metros pero consigue mantenerme a tiro.

      Ya no sé que ritmos van y cuales no, pues es imposible con tanto sube y baja mantener una constancia. Llego a la pista y sigo escuchando detrás a este atleta. No soy de mirar para atrás pues es algo que me mina la moral, pero más me la iba a minar si con la buena carrera que creía que estaba haciendo me adelanta en la pista de atletismo así que aprieto y aprieto como si estuviera haciendo una serie en la Granadilla. Ya no sé que me quedaba pues el 7º km. lo había hecho en 3:39, pero algo había hasta completar ese 400 a ritmo de 3:30 y conseguir entrar por delante. Con cortesía saludo a este atleta a la llegada, aunque el "pai pai !!" (papá papá) de su hijo en la grada me alentó a mí más que a él.

       Ya con la bolsa que daban a los corredores me dirijo a los jueces para una aclaración. Y es que me habían inscrito como corredor de la AACB y después de la buena carrera quería dejar bien alto el pabellón del Atletismo Badajoz. Tomaron nota y a la espera de las clasificaciónes espero esté aclarado, aunque al fin y al cabo lo más importante es correr y divertirse y eso ya lo había conseguido más que de sobra.

        En fin, bonita carrera a la par que dura. Aunque me ha parecido un tanto insegura pues sólo había Guardinhas en las rotondas con más tráficos, pero había algunos cruces y salidas de calles en donde no había nadie cuidando la seguridad de los atletas.

          Finalmente pongo aquí cuales han sido los parciales de carrera

ntervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen28:39.67,513:49
13:24.31,003:24
23:39.61,003:40
34:12.61,004:13
44:05.21,004:05
53:48.21,003:48
64:04.61,004:05
73:38.71,003:39
81:46.40,513:28