Centro Comercial El Faro del Guadiana. Si es que nunca nos ponemos de acuerdo.

    Pues esta semana se ha inaugurado lo que tanta espectación lleva levantando en Badajoz y Extremadura en los últimos tiempos. Un gran centro comercial, el Faro del Guadiana, con pretensiones de dar un aire más modernista y de grandeza a Badajoz. Emplazado en un lugar con vistas no solo a los locales, sino a los vecinos Portugueses y al resto de Extremadura por su proximidad tanto a la frontera como a la autovía.

    Como con absolutamente todo lo que sucede en esta ciudad surge la discordia, la división de opiniones, los detractores y los defensores. Hay mucho campo de opinión sobre este tema, ninguno de todos los puntos del mismo son capaces de poner de acuerdo a los pacenses o extremeños. Que si grande o pequeño,   cerca o lejos, beneficia o perjudica, genera riqueza o empobrece, etc, etc, etc.

                                                

    La primera disputa es si era necesario un centro de este tipo en Badajoz. Bien es cierto que los pacenses no echaban de menos este centro en su ciudad en su mayoría, de la misma manera que yo echo de menos tener un Mercedes. Es decir, que no lo echo de menos porque lo veo inalcanzable a mis posibilidades pero desde luego que me gustaría tener uno, ¡a quién no!. Pues en Badajoz siempre nos hubiese gustado tener uno de estos pero quizás nuestro complejo de ciudad pequeña nos lo hacía ver misión imposible. Prueba de que no nos desagrada tenerlo es que pocos son los que no se han ido a Madrid, Sevilla o Lisboa unicamente en busca de un gran centro comercial. Somos capaces de hacernos una kilometrada para ir a ver tiendas. Pues ya tenemos el nuestro propio, a la puerta de casa... pero ahora nos quejamos.

     Enlazando con lo anterior surgen las comparación. "Es que el de Sevilla, el de Barcelona, el de Lisboa o Madrid son mucho mejores que éste".  Vamos a ver.... vamos a ver.... vamos a veeeeer.  Pon Badajoz al lado de cualquiera de las anteriores ciudades ¡¡¡¡ que esperabas !!!!   ¿que construyamos un campo de fútbol y lo hagamos tan grande como el Nou Camp o el Santiago Bernabeu? ¿para que? Sería como guardar una cerilla en una caja de zapatos.

     Mucha polémica son los tipos de contrato que generan los comercios instalados en este centro. Cierto es que son contratos basura. Bueno, aunque contratos basura son la normalidad hoy en día, así que bajemos otro escalón. Es cierto que son una mierda de contratos, contratos a media jornada en su gran mayoría o por horas, contratos que no dan estabilidad ninguna al trabajador. Personalmente intento buscarle el lado positivo a esto. Quiero ver a ese jóven que hoy en día no tendría ingreso alguno si no fuera por estos comercios, al joven que mete la cabeza en el mercado laboral una vez a acabado los estudios y va adquiriendo experiencia tanto en el trato con el cliente como en los palos que da el mercado laboral, experiencia que aplicarán luego a otros trabajos con unas condiciones mejores cuando la situación económica actual mejore. Y no lo olvidemos, esos trabajadores adquieren un nivel adquisitivo que de otra forma no serían capaces de generar, y eso se traduce a su vez en consumo en otros comercios en el resto de Badajoz. Es como dejar de comprar boligrafos en el chino e ir a buscar calidad en una papelería, dejar de comer una pizza en casa e ir a un restaurante o a un bar de tapas o raciones. Esos empleos, aunque no son los ideales, están generando de esta forma riqueza en el resto de la ciudad.

                                

    La gran disputa de opiniones y, para gozo de las personas agoreras, es que va a repercutir negativamente en el resto del comercio de Badajoz. Es casi seguro que habrá perjudicados, pero eso no ocurre solo con un centro comercial de estos. Si yo abro una tienda de zapatos y soy arriesgado y apuesto por modelos vanguardistas, por una moda no consolidada y tengo éxito, el resto de zapaterías van a salir perjudicadas. Entonces cual es la solución, ¿que me linchen por abrir mi moderna zapatería? o ¿la solución está en buscar nuevas oportunidades y aprovechar la coyuntura de la gente que indirectamente va a venir visitar las antiguas zapaterías? Es verdad que es un panorama difícil, pero yo creo que con el tiempo se nos pasará esta novelería que tenemos y en cada sitio buscaremos una cosa distinta y el centro comercial no será más que un puñado de tiendas más, sin más ni menos privilegios que las ya instaladas en la ciudad. Simplemente el abanico de ofertas al cliente será más amplio y variado.

   Sobre si es mejor o peor, más bonito o más feo. Yo creo que da un aire vanguardista a la ciudad. Cuando entras por primera vez en el recinto te da la sensación de algo magestuoso. Una vez lo recorres entero la sensación se torna a algo bastante grande pero ya no magestuoso, aunque sigo pensando que tratándose de una ciudad como Badajoz no podemos decir que se queda corto en cuanto a dimensiones. Sí veo que se queda corto en cuanto al ocio. A día de hoy hay unos cuantos restaurantes, cafeterías y heladerías que aprovecharás si has ido a comprar por allí, pero que nos vas a salir de Badajoz para ir directamente a uno de esos locales y de paso comprar algo en el centro comercial. No es un sitio donde vayas a quedar con alguien para tomar algo o pasar la tarde. Haciendo un poco de adivino, creo que hay mucho negocio de ocio con el ojo puesto en ver como responde la gente, a ver si el centro tiene éxito o no y según vean decidirán si se instalan o no, y no han querido arriesgarse a hacer una inversión inicial grande en algo que luego sea un fracaso. El tiempo dictará sentencia.

   Sólo voy a poner un ejemplo personal para finalizar. Ya toca comprarse un par de "neumáticos" nuevos para correr, tengo visto un par en una tienda ya instalada en Badajoz hace mucho pero he querido esperar a que abrieran este centro para ver que había. La economía está como está y hay que arañar cualquier euro. Hoy he ido, he visto las distintas tiendas deportivas y otras zapaterías. He de decir que no me convence nada en relación calidad-precio con lo que ya había visto, así que mañana mismo me acerco a la antigua tienda y me compro ese par. Creo que este va a ser la forma de actuar de casi todo el mundo. En una época como la actual lo que va a primar es esa relación calidad-precio y no si el "envoltorio" de la tienda es más bonito o más feo, o si a la puerta de la misma hay una fuente luminosa o un mendigo pidiendo.

   Imagino que muchos de los que lean esto no estarán de acuerdo conmigo pero también sé que la otra parte sí que lo estará y por eso lo he escrito, por la controversia que genera y la gran variedad de opiniones que hay. Sería yo un genio si con unos renglones pusiera a todo el mundo de acuerdo.