Crónica Carrera Popular Jaraíz de la Vera. Sólo cabe mejorar.

 Este año he podido retomar esa tradición veraniega de participar en alguna de las pruebas del Circuito de Carreras Populares de la Vera. Tras correr otros años en Losar, Tejeda de Tiétar, Aldeanueva y Jaraíz, en este 2021 repetíamos en la Carrera Popular de Jaraíz de la Vera.



Tenía la referencia de aquella última carrera en esta localidad en la que fui de más a menos y no acabe contento. Ahora, conociendo ya el circuito, mi pretensión no era otra que mejorar aquel tiempo de 17:07, pero no había contemplado el parámetro de que por entonces tenía mucha mejor condición física que actualmente.

En la zona de salida vuelve de hacer de anfitrión mi gran amigo Alan,  que me presenta a muchos de sus compañeros y me ayuda a sentirme como en casa. Hacemos una vuelta de reconocimiento al circuito al que habría que dar tres vueltas para completar un total de 4,5 kms de subidas y bajadas pronunciadas. Mientras me va comentando que ha subido notablemente el nivel de los participantes y que viene bastante gente de fuera de Extremadura. Tras las carreras infantiles tomamos la salida.



Aunque ya tenía clara mi estrategia, la salida me la confirma. En una carrera tan corta no cabía otra opción que la salida fuera superexplosiva, así que muy pronto pierdo de vista la delantera de la carrera entre una ratonera de calles, y me reafirmo en dosificar las fuerzas y llegar a la tercera vuelta con energía en las piernas.

Poca historia más durante la carrera que el placer de volver a comprobar la dureza de las carreras de esta zona, en las que encadenas bajadas a muerte con subidas que te rompen el ritmo. En esta ocasión aproveché las bajadas para recuperar y poder emplearme más en las subidas. 



Aún así conseguí ganar algunas posiciones que, a la postre, me ayudarían a encontrarme, para mi sorpresa, con un 2º puesto de mi categoría y poder acceder a pódium, después de más de año y medio de mi último cajón en la Vuelta al Baluarte de 2020, en Badajoz.

Mi tiempo final fue de 17:23, por lo que el reto de mejorar mi última participación aquí quedo lejos de superar. Si en aquella ocasión la lectura fue que había trabajo por delante, este año solo cabe mejorar, porque después de un junio en el que apenas entrené uno o dos días por semana mi estado de forma está en momentos bajos. 



Participar en carreras, a pesar de no estar bien físicamente, me da ese toque en el orgullo que me motiva a entrenar y esforzarme por llegar a una mejor versión de mí.