Carrera Popular Valle de Santa Ana. Subiendo a lo alto del podium

Nos propusimos esta temporada participar en carreras en las que nunca hubiésemos competido. Y así hoy nos plantamos en el Valle de Santa Ana haciendo caso de aquellos que hablan tan bien de esta dura prueba.

Llegamos con tiempo al pueblo pues antes se celebraban las carreras infantiles y corría Sergio. Sobre el terreno el amigo Jero me explica como es el circuito y cuales son los puntos más complicados. Aún así con los otros CAB en esta carrera, Sonia y Moi, y con Jose Cuello hacemos un reconocimiento del circuito pudiendo descubrir que realmente se trata de un recorrido duro. Habría que dar una vuelta inicial pequeña y posteriormente otras tres al circuito grandes. Practicamente nada de llano, lo que motivaba que en los segmentos por kms que me salieron finalmente fueran muy dispares (3:37 - 3:49 - 3:34 - 4:04 - 3:28 - 4:11 - 3:23)
El CAB en Valle de Santa Ana
Ya en la salida algunos atletas con calidad pero, en general, el nivel no es alto. Se inicia la carrera y Carlos de Moreno toma unos metros iniciales. Desde atrás aparece adelantando tranquilamente Bruno Paixao, que se acababa de bajar del coche y no habría ni calentado. Acabaría ganando la carrera.

Terminamos la vuelta pequeña, pasamos por meta y enfilamos la subida más dura. Me habría propuesto correr con cabeza y llegar con fuerzas para disputar en la última subida de la carrera. Así que subo a mi ritmo sin intentar seguir a nadie y sin cebarme.


Al llegar arriba empieza una larga bajada. Sé que es practicamente el principio y que llevo mucha gente detrás, pero me centro en recuperar el aliento tras la subida y si me alcanzan o me adelantan quedarán dos subidas más, y ese es mi punto fuerte donde poder recuperar lo que pierda ahora. Así que me dejo caer y aún así se corre por debajo de 3:30.

Al llegar abajo una ligera subida, paso por meta y otra vez empezamos la subida grande. Por delante cuatro atletas van destacado. Álvaro, del Triatlón Pacense se descuelga de mi y me quedo un momento sólo y alcanzo a un joven corredor del CEN Elvas. Por detras Carmelo y otro atleta del Fregenal están cada vez más cerca.
Entrada en meta

Es en la bajada cuando estos nos alcanzan y vamos unos instantes corriendo los cuatro pero los dos atletas del Fregenal aprietan en la bajada. Me quedo un poco descolgado esperando que llegue a última subida. En uno de los giros miro para atrás y hemos abierto un buen hueco. Echando cuentas nadie de mi categoría ni por delante ni a mi alrededor. Parece que el podium está asegurado.

Paso por meta y empieza la última vuelta. En la subida nos agrupamos los cuatro de nuevo. Toda la subida y gran parte de la bajada vamos dejando pasar los metros, sin querer tomar iniciativas. Es llegado abajo cuando dos atletas se adelantan y me quedo con Carmelo, y cuando enfilamos la subidita para encarar a meta se queda éste atrás pudiendo entrar yo finalmente séptimo a meta y primero de mi categoría, con un tiempo de 27:27.

Podium de Veteranos A

Nos llevamos buen sabor de boca de esta carrera muy parecida a la de Jerez de los Caballeros por distancia y por sus cuestas. A continuación dejo los datos de la carrera.