XIX Fondo Popular de Mérida. Crónica.

     Antes de empezar a relatar el día de hoy agradecer nuevamente a quienes me hacen saber que siguen este humilde blog, sean conocidos o no. También a quienes me siguen y no me lo dicen pero de estos últimos no tengo constancia aunque no son menos merecedores y merecedoras de mi agradecimiento. Un abrazo muy grande desde aquí. Vamos a lío.

     Recién aterrizado de una semana de vacaciones en la playa el día antes llega esta carrera a la que me apunto por dos razones: porque nunca la he podido correr y para quitarme la espinita de no haber podido correr el día anterior en Valdebotoa. Así que sin tiempo para haber quemado el exceso de calorías que nos brinda un buffet libre y el ansio de probar de todo nos plantamos a hacer un 5.000 metros, como decimos los extremeños (que hoy es nuestro día) a "cojón sacao".

Con el compañero Alvaro
      Llego con mucho tiempo y relajadamente voy a por el dorsal que me lo ha recogido nuestro emeritense del CAB Alvaro, que hoy corre en casa. Un rato viendo la carrera de los más pequeños y a continuación me dirijo al coche a cambiarme para empezar a calentar. Allí me encuentro a Kiri con quien empiezo el calentamiento por el circuito mientras charlamos  y por el puente Lusitania nos encontramos con Victor, Gamino y otro atleta con quienes terminamos de calentar.

      Es la hora de la salida y le comento a Alvaro que voy a arriesgar un poquito, aún a riesgo de petar. La idea es que salga una media inferior a 3:30. Salida rápida pero mantengo un ritmo contenido sin agobios. Salimos del Parque de las Siete Sillas dirección al Puente Romano, el recorrido es favorable para que salga una buena carrera. Así hacemos el primer kms a 3:30.

      Me siento bien o con potencia. Salimos del puente y ahora nos dirigimos a por el Lusitania para cruzar de nuevo el Guadiana, aquí el tramo se hace llevadero, quizás el viento ligero de espalda ayuda. Segundo km a 3:28 y entramos en el parque de nuevo para pasar por meta y encarar la segunda y última vuelta. Aquí noto los primeros síntomas de que voy pasado de rosca.

Empezando la segunda y última vuelta
       Noto que el ritmo empieza a bajar. Al empezar la cuesta del Puente Romano la decisión es llegar a meta como sea, aunque sea al trote, ya que es casi imposible mantener el ritmo que llevaba ni uno que se le asemeje. Tercer km a 3:39 y bajando. Me adelantan tres corredores de camino al puente Lusitania, casi que me da igual porque espero a muchos más por detras.

Entrada en meta a todo lo que quedaba
       En el Lusitania ya vemos la meta cerca y me adelanta Jesús distanciándose algo. Tras pasar el cuarto km a 3:52 parece que la motivación por ver la meta hace que me recupere algo y consiga ir más rápido. Pocos metros antes de entrar en meta Jésus va mirando para atrás y casi me deja una autopista para que le adelante, invitación que no puedo desaprovechar y recupero la posición. Finalizamos la carrera con una media de 3:37, con una 16ª posición en la clasificación y un 8º puesto en Veteranos A.

        El recorrido no llega a 5 kms porque se recorta mucho por las aceras en las curvas. No quedo satisfecho con mi carrera porque sé que puedo dar más. Podría buscar excusas pero no las hay cuando las cosas salen bien tampoco las habrá en los días malos, aunque la más real es que me he creido capaz de algo para lo que aún no estoy preparado, aunque todo se andará.



Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen17:16.64,783:37
13:29.81,003:30
23:28.11,003:28
33:39.41,003:39
43:52.41,003:52
52:46.90,783:33