29º Cross Vuelta al Baluarte

    Tercer fin de semana consecutivo compitiendo, y esta semana sí me la había tomado de competición reservando fuerzas para el domingo pues esta es una carrera muy significativa para mí pues es donde me estrené como atleta, además que siempre gusta correr en Badajoz y el ambiente y la participación es fenomenal pues este año se ha llegado a los 1300 inscritos.

     A la carrera llegué de forma un tanto atropellada con el tiempo justo para calentar por asuntos familiares. Sumamos que tenía que repartir dorsales y camisetas a gente recién incorporada al club y al no ver a nadie de los que andaba buscando me empezó a estresar un poco porque no me estaba centrando en la prueba. Al final pude resolver todo y calentar más o menos en condiciones. Sumamos una nota muy significativa como fue la primera fotografía de la recién inaugurada sección popular del Club Atletismo Popular de la que me he hecho cargo. Tenía muchas ganas de que esa instantánea resultara               bien y para muestra de que así fue la añado a esta crónica.

     Tomamos buena posición en la línea de salida pues aunque la carretera ahí es ancha siempre es difícil adelantar por la gran cantidad de gente que corre y lo lanzada que sale esta carrera. Pistoletazo (que se escucharía hasta en la frontera) y a correr !!  Salimos todos muy lanzados, aún así hay un montón de gente delante mía. En esta carrera se suele iniciar mucha gente y la inexperiencia hace que salgan a toda pastilla al principio, de ahí la aglomeración. Poco a poco se va aclarando el asunto y ya se empiezan a ver las caras conocidas. Intento barajar las distintas posibilidades de hacer grupeta con alguien que me lleve a buen ritmo y veo unos metros delante mía a Javi Marco, aprieto el ritmo hasta ponerme a su altura ya que el domingo anterior lo dejé ir porque pensé que iba a ir mucho más rápido que yo y, salvo en el último tramo, lo tuve a tiro toda la carrera. Buena liebre iba a coger y a la postre se demostró que no me equivoqué.

      Termina circurvalación y tomamos la subida Ronda del Pilar rumbo al primer paso por meta. La carrera por delante se empieza a despejar, muchos van quedando atrás y el grupo de dos se convierte en uno de cuatro. Pasamos por meta, ambiente espectacular, pero iba tan concentrado que no me entero de nada salvo de seguir enganchado al grupo. Hasta ese momento todavía la vista me alcanzaba a ver el coche de "cabeza de carrera", ibamos rápido pero no quiero bajarme del tren. Parte llana por El Corte Inglés hasta que empezamos a bajar ya por la autopista. Alcanzamos a un grupo que iba delante en el que veo a Tomás Serra y parece que todos nos conformamos con lo que hay pues nadie intenta avanzar más de la cuenta. Si bien a Tomás le faltan entrenos por circunstancias personales suyas era él el que iba marcando el ritmo y mientras yo aún no me creia el verme ahí instalado, a ese ritmo.

       Los kilómetros van cayendo y sabiendo que voy rápido no me atrevo a mirar el reloj para comprobarlo por temor a que me entrara el "miedo escénico" al ver los ritmos. Pasamos por la que había sido la salida y empieza el tramo final de carrera. A la altura del km 5,5 decido dar por finalizada la "fiesta" y continuar la aventura en solitario a un ritmo más sostenible, bajo la velocidad y me mantengo, miro el reloj y voy a 3:48 y surge la extrañeza  ¿¿¿ qué ritmo llevaba antes ???. De nuevo subido a Ronda del Pilar para encarar a meta, ya voy sólo, pero miro de reojo para atrás por si viene alguien y el siguiente va aún lejos por lo que manteniendo la velocidad nadie me pasaría.

       Iba ya muy muy justo, pero al ir llegando ya a meta y ver cómo animaban a los que iban detrás mía me hizo entrar medio esprintando. Al final un tiempo de 25:51, algo increible para mí aun ahora que estoy escribiendo estas líneas, pues mi última participación en esta prueba hace dos años hice 28:43, y sobre todo por la media de carrera, 3:39 minutos el kilómetro.

      Así que evaluando ha salido un día redondo en lo deportivo. Orgulloso de mi carrera pero sobre todo orgulloso por ver a amigos, compañeros y conocidos vestidos por fin vestidos de blanquinegros del Atletismo Badajoz. Varios en meta son los que me han comentado sus intenciones de sumarse al club y todo lo que sea sumar bienvenido sea.

       Como siempre pongo los ritmos de carrera, 


Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen25:51.07,063:39
13:36.91,003:37
23:42.41,003:42
33:34.21,003:34
43:33.71,003:34
53:35.71,003:36
63:49.81,003:50
73:54.81,003:55
80:07.00,063:05