Media Maratón Valdelacalzada en Flor 2024. Preparado para maratón.

        A dos semanas para la Maratón de Badajoz se presentaba esta Media Maratón Valdelacalzada en Flor,  en buen momento para medir realmente en qué situación física me encuentro para disputar esos 42 kms en los que llevaré el globo de las 3 horas.


Paso por el 10K en 39:42. Foto: Ayuntamiento de  Valdelacalzada.

      Nada se ponía de cara para poder estar en Valdelacalzada este domingo: asuntos familiares, algo de resfriado amenazando ir a más y, para colmo, amanece el día con vientos de casi 30 km/h y una cortilla de lluvia fina. Invitaba a rendirse y no ir, pero estas circunstancias desfavorables son las que realmente te curten como atleta y deportista... esa sensación de que nada te frena.

         Llego con tiempo a retirar el dorsal, y como es pronto me meto en el coche para no estar tanto tiempo expuesto y agravar el resfriado. Salgo y me cambio con el tiempo justo para calentar 15 minutos y llegar a punto a la salida. Pero una vez todos colocados y con el dedo en el "start" de nuestro reloj nos avisan que no ha llegado la ambulancia y la carrera se retrasa 10 minutos.

        El único objetivo es salir de esta carrera con buenas sensaciones, y me planteo un ritmo inicial de 4:00 y chequear qué es lo que hay en las piernas sobre el terreno. Sólo corrí esta carrera en la edición de 2016, con la compañía de los amigos Fran Cano y Paco Arrobas.

Podium Master C con Casi y José Manuel. Foto: Francis

          Empieza la carrera con las dos pruebas a la vez y siguiendo el mismo circuito, la media maratón y el diez mil, por lo que el grupo inicial es nutrido. Me preocupo de encontrar mi ritmo, mis sensaciones, que inicialmente las encuentro al ritmo que había pensado antes de empezar.

          Con la ayuda del viento frontal en los primeros kilómetros se van formando pequeños grupos. Yo voy alternando posiciones con Jose Parejo, Jorge Sierra y otro compañero al que le costaba más aguantar el ritmo y al cual, cuando me dijo que iba para el 10k, le sugerí que "chupara rueda" sin problema y consiguiera su objetivo sub 40.

          Por delante, a unos 20 metros un grupo de 4 o 5 atletas a los que podríamos llegar si las fuerzas acompañan. Y así llegamos a una curva cerrada a la derecha en asfalto aún que nos posiciona con viento a favor. El cuento cambia.

          Lógicamente el correr es más fácil y bajamos a ritmos de 3:55. Esta hace que progresivamente nos acerquemos al grupo delantero hasta que lo alcanzamos y rebasamos. En este punto Jose se va hacia adelante, le sigue uno de los integrantes del grupo que hemos alcanzado y por detrás nos quedamos Jorge y yo juntos, y juntos pasaríamos por primera vez por el arco de meta, en donde terminaban los del 10k. Esos 10 primeros kilómetros se hacen en 39:42.




          Se despeja la carrera por delante, sólo quedamos los de la media. Tenemos a Jose Parejo por delante a unos metros y yo inicio la segunda parte de la carrera con Jorge, pero éste parece estar más fuerte por lo que le animo a que no me espere. Después de un km y algo me descuelgo de él, le digo que voy a recuperar sensaciones que me siento justo para terminar con garantías.

         Aún así le mantengo a tiro todo el tiempo hasta que unos kms más adelante llego hasta él de nuevo y se produce la situación contraria. Cada km que pasa voy ganando en confianza, los entrenos de maratón están haciendo su efecto en cuanto a resistencia. Siguiendo corriendo por sensaciones llegaré bien a meta.

          A la altura del km 15 alcanzo a Jose y ahora voy yo en la delantera del trío, en el que nos seguimos unos  otros haciendo la goma pero sin descolgarnos. No me preocupa quién queda delante o detrás, me ocupo de mantener la concentración y que las sensaciones sigan siendo positivas.

         A partir del km 16 me siento fuerte, como si estuviera entrenando tranquilamente por mis circuitos, pero es en el km 19 cuando volvemos a hacer un giro que nos planta de frente al viento hasta llegar a Valdelacalzada. El ritmo es casi de 4:15 pero quiero mantener la misma intensidad, hasta que entramos en el pueblo, volvemos a asfalto y entramos en el último km, siendo momento de vaciarse.

          Me sobrepasa Jose de nuevo, e intento aprovechar su estela para llegar fuerte a meta. Tras un poco de confusión en un cruce vamos llegando a meta por lo que aprieto los dientes para llegar lo más rápido posible sin intención de disputar la posición.

          Cruzo la meta en un tiempo oficial de 1:24:17, que supone un 7º puesto en la clasificación general y un 3º de master C que me da derecho a subir a podium.

          En resumen, buenas sensaciones e inyección de confianza de cara a la maratón. Me voy contento de Valdelacalzada concluyendo que ha salido una buena carrera.