Grata sorpresa para estrenar la nueva Maratón Popular de Badajoz

        La maratón es una carrera que no suele sorprender. Normalmente el resultado final suele ir acorde a los entrenamientos realizados para prepararla, y en una preparación de esta prueba el denominador común es la acumulación de kilómetros. Pues mi sorpresa de hoy es haber realizado una buena carrera con un promedio semanal, de enero para acá, que no supera los 80 kilómetros. Ha sido una grata sorpresa para estrenar la nueva Maratón de Badajoz.

Grupo en el que hicimos 27 kms. Foto: FotoBadajoz


       Para este día había acordado con mis amigos Isra y Fran que les iba a hacer de "liebre", marcándoles el ritmo hasta que aguantara. No tenía mucha fe en soportar el ritmo previsto (4:05-4:10) hasta el final ya que me consideraba no suficientemente preparado. Si no estaba para hacer tiempos, mi motivación sería ayudarles a hacer una buena carrera. Decir que ambos han conseguido mejorar sus marcas personales en meta.

       La mañana es idónea para competir. Temperatura fresca pero agradable y apenas una ligera brisa que soplaba del oeste. Algo más de 300 corredores tomamos la salida a las 9:00. Empiezo a buscar el ritmo objetivo y controlar en el barullo que me siguen Fran e Isra.

Minutos antes de tomar la salida. Foto: FotoBadajoz


        En los primeros kilómetros todo son risas. Corremos cómodos, ya que es un ritmo asequible para nosotros y nos permitimos hacer comentarios. Además se nos han unido al grupo otro viejo amigo, Sergio Vázquez, un atleta de Madrid y otro de Olivenza. Juntos empezamos a consumir kilómetros fáciles por la carretera de Olivenza y por el nuevo puente 25 de abril. Vamos hablando de intenciones e incluso haciendo bromas.

        Dicho tramo del puente se hace largo. Gracias a que vamos en grupo y no hace viento, ya que esta zona con viento te puede reventar el maratón antes del km 10. Cuando llegamos a Lusiberia (km 9) nos alcanza un atleta portugués al que, muy educados nosotros, damos la bienvenida.

Buenas caras en la primera media maratón . Foto: Ana García


     Justo en la rotonda de El Faro hemos completado los primeros 10 kms en 41:30, con un ritmo muy constante que nos hace llevar una media, en ese punto, de 4:07 min/km. Tras una zona de pendiente desfavorable desembocamos en la Avenida de Elvas, ya más llana y con viento favorable. Se palpa optimismo y buenas sensaciones en el grupo, además nos vamos ayudando en los relevos aunque yo casi siempre voy en la parte delantera de este grupo asumiendo el papel de marcar el ritmo a mis amigos. Nos ayudamos también en los avituallamientos, todo parece indicar que este grupo nos va a llevar al éxito, como así fue finalmente.

      A los 45 minutos me tomo el primer gel y al poco tiempo, en el Puente Real veo por primera vez a Ana y Sergio. Sergio se adelanta y me ofrece una botella de plástico con café negro con algo de miel que les dejé preparado al salir de casa por la mañana. Innovando en esto, ya que nunca lo había hecho, he de decir que me vino de maravilla.



       En la salida del Puente Real ya es mayor la densidad de público, sobre todo por los que estaban esperando tomar la salida de la media maratón cerca de allí. Los ánimos son bienvenidos y suponen un chute de energía.

        Parque del Guadiana en su margen izquierda por la zona de cemento, que finalmente no se hace incómoda de correr a pesar de que la superficio es una imitación de adoquines. Subimos al Puente de Palmas y después una zona de sube y baja bordeando el parque, saliendo a la Avenida de Elvas y bajando hasta el inicio del parque en su margen izquierda para atravesarlo entero. Al final del mismo se encuentra el punto en donde se completa la primera media maratón, que cruzamos en 1:25:56. De aquí para atrás el saldo es muy positivo y el futuro alentador. Sensación de entereza, el grupo sigue compacto y el ritmo lo mantenemos muy cómodamente.

Ultimo tercio de carrera ya solo. Foto: Guille Abada


        Nueva rampa por las caravanas para subir al Puente de Palmas y cruzarlo de nuevo, ahora en sentido contrario. Ahí nos vamos cruzando con más maratonianos y nos vamos dando ánimos mutuamente. Al salir del puente giramos a la izquierda y bajamos por la zona de los bares del paseo hasta salir a Circunvalación, en donde volvemos a correr en llano tras una zona poco estable. Aquí recuperamos el ritmo y al entrar en Ronda Norte toman relevo Sergio y el chico madrileño. Aceleran en ritmo y el grupo se pone a ritmo de 4:00, y no queriendo arriesgar me mantengo en mi ritmo de 4:05 lo que supone que Fran, Isra y yo nos descolgamos ligeramente.

       Al finalizar Ronda Norte, para entrar en breve en Ricardo Carapeto, el grupo de nuevo vuelve a ser de seis. El atleta portugués se quedó descolgado en algún momento. Se va acercando la zona complicada a la vez que más bonita. Vamos por el km 27, y hemos mejorado el ritmo medio 1 segundo fruto de un ligero incremento de ritmo.

Firme a meta en el km 40. Foto: Concha Corrales


       Llega la cuesta del Campillo que nos llevará a la Plaza Alta. Había un poco de miedo a cómo influiría esta rampa que, en 500 metros de longitud, nos hará ascender 20 metros, y a estas alturas de carrera. Aquí sucedería un punto de inflexión vital en el desarrollo de nuestra carrera

       Nos animamos al empezar y nos lo tomamos con calma. Yo la estoy subiendo muy cómodamente y me pongo en cabeza del grupo, llegando a alcanzar a dos atletas en dicha subida. Al terminar la subida entramos en la Plaza Alta, espectacular, y aquí y en la bajada posterior me relajo y miro para atrás para evaluar daños. El grupo se ha estirado en exceso y está más separado de la cuenta, por lo que voy animado a que nos volvamos a juntar.

       Pero siendo bajada y posterior calle en llano, cada vez que miro para atrás el grupo está más roto. Mantengo el mismo ritmo que llevamos en carrera para vez si recuperan y se unen, pero pasando por la plaza Reyes Católicos y girar de nuevo para insertarnos en el Casco Antiguo buscando la Plaza de la Soledad, veo que no nos vamos a volver a unir y que de aquí en adelante (faltan unos 13 kms a meta) mi carrera va a ser en solitario.

A punto de entrar en la pista. Foto Andres AGS Fotografías


       El km 30 sucede en la Plaza de España, junto cuando adelanto a otro corredor. En el constante callejeo el GPS no consigue reflejar de forma real el ritmo al que corro, así que mantengo un nivel de esfuerzo asumible.

         En la calle Santo Domingo me alcanza el primer corredor de la media maratón, Jesús Rodríguez. Al poco. el segundo y el tercer  corredor, y aunque van bastante más rápido que yo, su paso y todos los coches y motos que los acompañan me sirven para contagiarme levemente y sentir que corro fluido.

           Tras la calle Juan Carlos I llegamos a San Francisco, y es aquí donde existe un poco de caos pues hay una persona de la organización que nos hace atraversar la plaza en diagonal mientras que otros atletas la rodean totalmente. Por suerte no supone una mejora de posiciones para nadie. 

Entrada en meta. Foto: Andres AGS Fotografía

           Aunque ya van más de 30 kms en las piernas, aún la energía me da para apreciar el poder correr por la calles de Badajoz, por donde nunca antes había competido. Avda. de Huelva, Miguel Celdrán y giramos hacia Plaza de Alféreces. Por sorpresa allí me vuelvo a encontrar a Ana y Sergio, y me ayuda mucho en mi empeño. También un amigo de ASFAS que me ofrece plátano, pero en ese momento esta con mi último gel en la mano a punto de tomármelo.

           Km 34, bajando la "autopista" por el carril adicional y momento físico difícil, pero por delante veo a un compañero de club mejor que yo físicamente al que voy a dar alcance. Esto me anima bastante y me hace creer de nuevo en mis posibilidades. Sin fijarme mucho en el reloj, en esos kms corría a 4:00 y 4:03.

            Al llegar a Puerta Palmas, bajamos al parque del margen izquierdo del río, dirección a meta. De aquí hasta el final sucedería la circunstancia de cómo me adelantaban los atletas de la media maratón pero a la vez yo iba ganando posiciones adelantando a atletas de la maratón. Es en esta zona, antes de llegar al Puente Real en donde me adelanta Sergio, que iba en nuestro grupo, y al que me es imposible engancharme porque va fuerte y firme hacia meta.



         Al salir del parque, pasando bajo el Puente Real y llegar a la explanada del mercadillo llega el momento más crítico. Las dudas quieren aparecer debido al cansancio pero las mitigo convenciéndome de que, aún así, me es fácil mantener el ritmo previsto inicialmente.

          La avenida Sinforiano Madroñero se hace muy dura. Es km 38 y pica casi insignificantemente hacia arriba pero el cansancio hace que parezca el Tourmalet. Me animo sabiendo que terminada la misma, hasta meta, el recorrido es favorable ya sea por perfil o por viento a favor. Así paso el km 40 en 3:59 y, terminado el mismo, encaramos a la carretera de la Granadilla que nos lleva a la meta en la pista.

          Esta última calle se quiere hacer interminable pero me concentro en mis entrenos por allí y me digo que es una recta de sólo un km. Casi al terminar miro por primera vez el tiempo ¡2:48! Gran sorpresa, pues en mi mente siempre estaba que el ritmo que llevábamos era para 2:55.

Con Isra y Fran. Foto: Ana Mª García

             Giro para entrar en el polideportivo y ya por fin estoy en la pista. Por poco no me va a dar para ganar un posición más pero, a falta de unos 200 metros, veo que puedo entrar por debajo de 2 horas y 50 minutos, por lo que empiezo a vaciarme dando lo poco que me queda, apresurándome y viendo el arco de meta ahí mismo. Sin quitar la vista del reloj consigo cruzar la meta en 2:49:56 (tiempo oficial), que supone 19º de la clasificación general y 8º de mi categoría. La segunda media maratón la he completado en 1:23:59, que es 1 minuto y 39 segundos más rápido que la primera.

          El reloj marca que no hemos hecho 42 kms pero, a posteri, cuando miras el track registrado, se observa que en el Casco Antiguo no coincide totalmente la línea del track con las calles por las que hemos pasado, y de aquí la descoordinación. Por cierto, muy conforme con el nuevo recorrido. Ya tengo ganas de correr la próxima edición. Sería un acierto por parte de la organización sacar las inscripciones con mucha antelación para potenciar que corredores foráneos participen en esta prueba.  

    La conclusión es que estoy muy satisfecho pues en mis mejores expectativas estaba hacer un 2:55 y lo normal hubiera sido un 2:57. En cambio, he conseguido bajar por quinta vez de 2:50 y sin haber hecho una preparación exhaustiva. Esto habrá que analizarlo y sacar conclusiones para el futuro.

           A continuación os dejo el track de mi carrera.


Te puede interesar: ¿Cómo entrenar una maratón?