Crónica 36º Vuelta al Baluarte. Carrera de ritmo exigente.

        Nunca es tarde para retomar las buenas costumbres, y tras varios años corriendo en este día en la Media Maratón de Sevilla, en esta ocasión tocaba correr la Vuelta al Baluarte, cita a la que antaño no faltaba. Con la última referencia de tiempos de 2015 me marcaba como reto superar el tiempo de 24:32 que hice ese año, lo que supondría correr a ritmo inferior de 3:30. Complicado pues aquella carrera fue muy rápida, pero no imposible.

Terminando la primera vuelta. Fotografía: FotoBadajoz

         Por la mañana me relajé más de la cuenta y al final se me echó el tiempo encima por lo que no pude calentar todo lo que me hubiera gustado, pero sí pude hacer 3 kms. Aunque esta semana sólo pude salir a entrenar dos días (más la activación de 30 minutos del sábado) me sentía las piernas un pelín tocadas, quizás porque sí tuve que cambiar correr por dos sesiones de ejercicios de fuerza.

         En la línea de salida estoy detrás del cajón de los más rápidos al no tener yo tiempo de la edición anterior, pero una vez quitaron la banda de separación Rafa Domínguez y Mediero, que estaba en primera línea, me hicieron hueco para que saliera junto a ellos. 

         La salida fue muy rápida y me contagio de ella. Antes de llegar a Puerta Palmas se cumple el primer km en 3:18. A partir de ahí se empieza a definir la carrera. Estoy más adelante de lo que pensaba y me dejándome llevar por las sensaciones me siento fuerte. A unos metros veo que voy alcanzando un grupo de varios atletas del que va tirando Kiri, aunque van rápido voy llegando poco a poco y sería una buena referencia llegar ahí.

Llegando a meta. Fotografía: FotoBadajoz
          Por Circunvalación llego a ellos pero justo ahí también se unen por detrás Rafa y Juan, que con Davíd Hurtado, Carlos Chamizo y Filipe Mota llegamos en grupo hasta el Parque de la Legión. En el primer paso por Ronda del Pilar se ralentiza un poco el ritmo pero cuando el perfil empieza a abandonar la cuesta arriba empezamos a lanzarnos otra vez.

        Terminamos el primer giro y voy metido dentro del grupo. Se lanza el ritmo pasando por el parque de Castelar y se me estrecha la calle. Me siento con fuerzas para avanzar pero no encuentro hueco y como corremos por debajo de 3:30 no es posible zigzaguear para encontrar un hueco. Me espero a salir a circunvalación.

          Ahí consigo ganar esas posiciones y miro adelante. Por ahora me veo bien, los metros pasan muy rápidos y afrontamos el último sector de la carrera. Chamizo me anima a lanzarme más a por los de delante pero están muy lejos. Los dos últimos kms han caído a 3:22 y 3:28, pero al pasar por la rotonda de Ronda Norte Filipe Mota, David Hurtado y Juan Mediero consiguen imprimir un poco más de ritmo y se van adelante. Yo me centro en mantener la intensidad ya que por ahora llevo un ritmo medio de 3:28.

       La nueva subida por Ronda del Pilar la hago ya sólo pero se me ido un pelín el ritmo debido a la pendiente y me centro en aguantar y entrar fuerte en meta. David, que va delante mía unos metros miro mucho atrás para ver si consigo recortarle, y aunque pudiera ser un síntoma de debilidad no me siento capaz de ir a por él. 


Podium de Veteranos B. Fotografía: Guillermo Abad
      
       Ya estoy en los metros finales y veo que voy a mantener la posición. Así, cruzo la meta en un tiempo de 24:32, que es exactamente el mismo que hice en aquella edición de 2015 de la que hablaba, a una media de 3:30. Sé que he terminado en 11º posición y me voy para casa nada más cruzar meta pues tenía algo de prisa, pero dejando el encargo de que me avisaran si de forma remota tenía podium, como así finalmente fue.

         Muy contento pues he conseguido correr rápido cuando ahora estoy metiendo más fondo que velocidad en los entrenamientos, aunque creo que tengo un poquito más de lo que he dado hoy. A continuación os dejo unos enlaces de interés de esta carrera y los datos de mi carrera