Media Maratón "Condado de Medellín", sí que era para valientes.

    Qué mejor forma de empezar un mes de diciembre que compitiendo. En esta ocasión en una carrera en la que no había corrido antes pero que se adaptaba como un guante al tipo de pruebas en la que suelo sacar mi mejor versión: larga distancia, cuestas, caminos y asfalto. Realmente son dos subidas fuertes, que al ser dos vueltas se convierten en cuatro, así que, confirmando lo que dice el cartel de esta carrera, esta Media Maratón "Condado de Medellín" sí que era para valientes.


    El día sale con pinta de llover pero parece que quiere aguantar en estas primeras horas de luz, pero es justo cuando va a comenzar la carrera que empieza a chispear y, de ahí en adelante, toda la carrera con una lluvia fina intermitente suficiente para empapar los caminos y encharcar el asfalto.

     Tomamos la salida a las 10:30. De inicio lo esperado, Bruno Paixao y Juan Domingo sacan la calidad que los diferencia del resto y se van adelante. Por detrás sigo yo en una tercera posición y justo detrás mía Sergio Gómez, de Guareña. 

Fotografía: Juan Domingo Gómez
      El primer km por asfalto nos lleva a las afueras de Medellín y desemboca en un camino de tierra. Intentando contener, pensando en las cuestas, los kms y las dos vueltas del circuito, este primer km sale a 3:44. 

      Ya por caminos rodeamos una charca con multitud de pescadores y continuamos por tierra hasta el km 5.5. Por delante alcancé a ver como Paixao pronto se fue en solitario y dejó a Juan Domingo corriendo en solitario en segunda posición. Yo sigo tercero y a "mi rueda" continua Sergio desde que tomamos la salida.

         En dicho km 5.5 volvemos a asfalto tomando el puente romano y preparando la primera de las subidas a una especie de urbanización que llegaría un km más tarde, con una rampa de 600 metros muy pronunciada. Hasta entonces me había mantenido a la espera con mi acompañante, no queriendo variar mi ritmo ni esperando relevo hasta ver qué sucedía en la subida.

       Manteniendo la intensidad, acorto la zancada y para arriba. A las primeras Sergio se me queda y ahora corro en solitario. Una vez arriba, se da una vuelta por la urbanización con una leve bajada y una leve subida para volver a bajar por la rampa por la que subimos a tumba abierta. Ese tipo de bajadas en las que desgastas más si te frenas que si te dejas "caer". Al llegar abajo veo que he conseguido hacer hueco y, como me siento bien, en circunstancias normales no se me debe de escapar esta posición.


      De ahí volvemos a correr por el puente romano, ahora en sentido contrario y, nada más salir del mismo, subida al castillo. Esta subida en principio es más complicada que la anterior, ya que es igual de larga, por empedrado y sube a más altura, pero a mi se me hace mucho más llevadera y siento que he llegado arriba antes, aunque hay que decir que el tramo justo antes de entrar al castillo es muy duro y técnico. Se sale del castillo para bajar por un empedrado mojado en el que hay que tener mucha precaución y que es muy incómodo, pero que te planta en el primer paso por meta casi sin darme cuenta.

      En esa bajada me llevé una falsa sorpresa al ver un grupo de corredores a poco metros detrás de mí. Vi peligrar mi aventura hasta que caí en la cuenta de que podrían tratarse de los atletas que corrían sólo una vuelta y que salieron diez minutos más tarde.

       De ahí en adelante poca historia más que seguir manteniendo ritmo e intensidad durante toda la segunda vuelta, la cual ya no tenía el tramo de la charca. De vez en cuando un vistazo atrás para ver que estaba todo en orden y permitiéndome correr con algo más de relax viendo que corriendo a mi aire nada fallaría.


      Sufriendo las subidas en esta segunda vuelta pero recuperando aliento en las bajadas sin castigar la musculatura, sobre todo en la bajada del castillo, en donde viendo que ya estaba casi terminada la carrera no arriesgué a tener un traspiés por el empedrado que me llevaría a cruzar por línea de meta en esta tercera posición con un tiempo de 1:28:20. Aquí puedes ver la clasificación final de la media maratón.

      No me equivocaba de que el terreno se adecuaba a mí. Ahora a seguir entrenado, con algunas pinceladas kilométricas y de con el reojo puesto en la Maratón de Sevilla del año que viene. No haré preparación específica pero sí intentaré llegar con forma física suficiente para hacer un buen tiempo.

      A continuación los datos de mi carrera de hoy.