Crónica de la II Carrera por la Salud

       Hoy teníamos un nuevo fin de semana compitiendo. Aunque la cita importante llegará dentro de tres semanas, aprovecho estas carreras para disfrutar con la adrenalina que me proporciona poner a prueba mis fuerzas. No soy capaz de guardar mi vena competitiva durante mucho tiempo. Por eso hoy nos poníamos el dorsal en la II Carrera por la Salud, en el barrio del Progreso.


        Ya comenté el otro día en este blog los lazos que me unían tanto al barrio donde se celebraba la carrera como a los otros colindantes, UVA y Gurugú, por lo que hoy me movía como pez en el agua. 

      Salgo de casa y, caminando, llego a la línea de salida en cinco minutos, por lo que cojo tranquilamente el dorsal, me cambio y me pongo a calentar con Ricci dando una vuelta al circuito. El día está bueno para correr, apenas hace viento y chispea de vez en cuando pero no amenaza una lluvia más fuerte. Mucho ambiente por la zona con más de 200 adultos y entre 400 ó 500 chavales.


       Me coloco en primera línea de salida para no perder muchas posiciones de inicio que luego fuesen difícil de recuperar con un recorrido tan corto. Empezamos la primera de las dos vueltas y, como siempre, gente que sale a full desde el inicio. Siempre te queda la duda de si es alguno de esos que aparecen de la nada y son capaces de ganar una carrera, pero no fue así.  En seguida nos quedamos delante los que esperabamos de inicio: Pali, de ASFAS, abre la carrera, le siguen mis compañeros Juanjo y Feijo y detras de ellos yo.

          Por detrás está Jose Cuello con otros atletas, pero poco a poco abrimos hueco y la parte de delante es cosa de los cuatro. La distancia entre uno y otro no son más de cinco metros. Al primer paso de meta Feijoo adelanta a Juanjo, yo sigo cuarto y la distancia por detrás ya es holgada como para sólo mirar hacia adelante. El ánimo de la gente al paso por meta es espectacular.


        A mitad de vuelta, antes de llegar al Fuerte de San Cristobal, alcanzo a Juanjo. Desde ahí en adelante intento rebasarlo y poner a prueba sus fuerzas en un par de ocasiones, pero ni siquiera consigo tomar la delantera y sigo manteniéndome detrás de él. La cabeza de carrera sigue ahí cerca pero ya poco espacio por delante para llegar a ellos.

         Cuando ya estamos llegando al final aviso a Juanjo que no voy disputarle, ya que no me parece oportuno hacerlo después de haber aprovechado su rebufo durante tanto tiempo. Así entramos en meta juntos aunque le cedo que entre en tercera posición por merecimientos, aunque en la clasificación final me han puesto a mí esta posición.

       Tiempo final de 16:11 en los 4,6 kms. Esto es 17 segundo más lento que el año pasado, motivo entre otras razones de que el año pasado formamos un grupo en cabeza en el que nos estuvimos dando "cera" constantemente. Ritmo medio de 3:30 este año frente a los 3:27 del año pasado. Algo tendrá que ver que el año pasado hice muchas más series cortas durante el verano y este año he trabajado más la resistencia en distancias largas.