El zurrón lleno en la 8ª Media Maratón de Valdigüelo.

     Un año más he tenido la posibilidad de participar en esta estupenda carrera, que cada vez va ganando más adeptos. Sexta vez que corremos y esta ha sido la única edición en donde no he mejorado la posición del año anterior, aunque esto tiene algunos matices. Ya sea en lo material o en lo personal, regresamos con el zurrón lleno en la VIII Media Maratón de Valdigüelo. En lo material por los regalos de la bolsa de corrredor y los premios por hacer podium y en lo personal por la inyección de moral que me traigo por la buena carrera realizada.


Podium de Veteranos B
     He de confesar que tenía un poco de respeto... bueno no, más bien lo que tenía era miedo al fracaso. Me estoy encontrando fenomenal físicamente, lo estoy trabajando muy bien y un mal resultado me iba a minar moralmente de cara a futuros retos. Venía a la carrera muy confiado en lo que iba a hacer y, por suerte, ha salido según lo esperado, a pesar de hacer unos 15 segundos más que el año pasado, pero las circunstancias de carrera han sido otras y la temperatura ha "pesado" más en esta edición.

      En la salida me pongo en primera línea de salida. Este año hay mucha más participación que otras veces y no quería quedarme atascado en la salida. Esto hace que salga más acelerado de lo que hubiese deseado, pero una vez pasa ya hay que continuar buscando las sensaciones a ese nivel. Así, antes de llegar a la primera de las dos grandes cuestas ya estoy en la parte delantera de la carrera, teniendo en cuenta que hasta llegar arriba de dicha cuesta vamos a ir juntos los del cross de 10 km y lo de la media.

El Club Atletismo Badajoz en la edicion de 2018
       Parece que voy a hacer la subida solo, pero me alcanzan Pepe, del Atletismo Fregenal, y  Raul Costa. Raúl se queda un poco por detrás y Pepe va delante mía un par de zancadas. Parece que se me está "atascando" la cuesta pero consigo adaptarme y no dudo en que vaya a hacerla del tirón, pero al final de la misma esa distancia de zancadas ya es de unos 20 metros, y así sería durante muchos kms.

        Cuando empezamos a bajar la situación de carrera de la media maratón es Juan Domingo primero, que ha conseguido abrir hueco con Carlos Caldera. Muy por detrás de ambos Raul, de Lagatus Running, a unos 50 metros Pepe y detrás yo. De ahí para atrás no consigo ver a nadie al acecho. 
El post carrera

     En la bajada consigo bajar bastante las pulsaciones y recuperar el aliento. Muy incómodo en las bajadas pronunciadas y más suelto en las menos tendidas, que permitían una zancada más natural y un movimiento de brazos normal. Mientras voy aprovechando todos los avituallamientos, con vasos de plástico en donde lo más que podías dan eran dos sorbos, pero que a decir verdad no eché en falta más.

      Al llegar a los alrededores de La Parra, en una curva, al mirar para detrás consigo ver a lo lejos a un atleta. Era Gervasio, como él mismo me comento ya en meta. En principio no debería darme alcance si todo seguía la normalidad. Y tras algunos kms de más o menos llano, tras una curva a la izquierda, empieza la segunda de las grandes rampas. No son rampas con mucha pendiente pero gastante largas, de unos 3 kms de subida cada una.

"Saludando" a mi amigo Juanfran en línea de meta
        En plena subida llega unos momentos claves en mi carrera. Veo que Pepe empieza a caminar por momentos y vuelve a arrancar a correr, y así sucesivas veces. Entre que me llevaba cierta distancia y que caminando no se pierde tanto mientras se sube, sigue manteniendo su 4ª posición, aunque le he recortado al menos la mitad de la distancia que llevaba. Pueden estar pasando dos cosas: es un corredor con mucha experiencia y muy pocas veces, por no decir ninguna, le he visto flojear, por lo que puede que esté dosificando fuerzas guardando para el tramo final. La otra opción es que realmente no vaya bien. Empieza a hacer a estas alturas bastante calor y esto puede pasar factura. Sea como fuera llegamos arriba con las posiciones inalterables.

         Durante esta subida mi única obsesión era no parar a caminar y poder conseguir el propósito de hacer toda la carrera corriendo, como en las dos últimas ediciones. Esto me hacía no pensar en posiciones, aparte de que casi descartaba ser capaz de alcanzar a los atletas que iban delante mía.

        En la bajada que ya vislumbra el último tramo de carrera vuelvo a recuperar el aliento. Me he atrevido a tomarme el gel que pone la organización, cuando es de manual no tomar nada en carrera que no hayas "ensayado" pero confío en mi estómago a prueba de bombas. Ya solo falta ese tramo que sale hacia la izquierda y que tanto fastidia pues, aunque no sea muy duro, te saca de la bajada natural que te dirige a meta.

El zurrón lleno con lo material
          Tras la breve subida sigo manteniendo la misma distancia con el atleta que persigo. Empezamos a adelantar a atletas del cross y a caminantes. Y cuando parece que las posiciones son inalterables hasta el final, llego a la altura de Pepe. Supongo que el seguirá mi ritmo pero no es así. Sin intención de hacerlo pero expoleado por ganar una posición, en plena bajada, las pulsaciones empiezan a subir debido a un involuntario acelerón. Esto me viene bien para abrir un hueco casi insalvable para conservar ese cuarto puesto, y, ahora sí, salimos a camino que se dirige definitivamente a meta.

       Raúl, que va tercero, está a una distancia insalvable, así que ni me lo planteo. Sin mirar atrás me dedico a marcar bien la zancada y correr lo más cómodo posible dentro del ritmo alto. A ritmo entre 3:30 y 3:40 va a ser difícil darme alcance. Y por fin llegamos a la curva a la izquierda que nos mete en la zona de meta. Ahí miro atrás y veo que no viene nadie detrás mía, así que me permito correr con tranquilidad por esta zona hasta cruzar meta en un tiempo final de 1:26:38 y con esa 4ª posición. Esos segundos de más respecto a la anterior se deben a que durante gran parte de la carrera no tenía riesgo de que me dieran alcance, lo que me permitía no imponer un ritmo más alto, y también que el año anterior, los últimos 500 metros fueron de pelea por conseguir el 3º puesto. Finalizo el 3º de mi categoría, pero al no ser premios acumulables me permite subir al cajón más alto en el podium.

A continuación la clasificación y los datos de mi carrera. 
Si quieres saber más sobre mis aventuras deportivas y leer próximas crónicas no dejes de seguir mi Página de Facebook