Crónica de VI Carrera Nocturna de Talavera. Superando la mejor de las espectativas.

   Tras dos años sin correr esta prueba por coincidencia laboral, este año tenía la oportunidad de competir en esta prueba que tanto odiamos pero que a la vez no podemos vivir sin ella. Tres años después de correr los cinco kms del recurrido a ritmo de 3:28 corríamos  la VI Carrera Solidaria Nocturna de Talavera.

Podium Veteranos A
    Antes comentaba que odiamos esta prueba, pero lógicamente en sentido más cariñoso que pueda tener la palabra. Como decía en la página de Facebook de este blog en los días previos, ésta es una carrera en la que se corre muy rápido y en la que se sufre muchísimo. Venimos de un periodo de distancias largas y se presenta un cinco mil llano y nuestro subconsciente nos traiciona pensando que son pocos kms y que, por tanto, casi podemos esprintar todo el tiempo sin consecuencias. ¡Gran error!. Y no podemos vivir sin ella porque es el mejor sitio para poner a prueba nuestra velocidad, y eso nos da muchísimo aliciente.

     Son ya las 22:00 y la "cena" está servida. Amplia línea de salida en la que no consigo ponerme en primera fila, así que busco al menos la espalda de corredores que no me frenen en la partida. Tras un breve retraso, en el que el calentamiento previo perdió algo su efecto, se lanza la carrera. 

       Aunque no salgo lento, nada más empezar tengo un montón de gente delante mía. No me vuelvo loco y me dedico desde el principio a hacer mi carrera, y tras 500 metros de recta empiezan los primeros callejeos por el pueblo. Prácticamente he perdido de vista a los atletas de delante, pero no me cuadra que, corriendo a 3:20, tenga tanta gente por delante mía. Todo el mundo no puede correr tan rápido y aguantar el ritmo hasta el final, así que no me obsesiono con puestos y me planto en mi objetivo de mejorar ese ritmo en meta de 3:28 de la última vez que hice esta prueba.


       El primer km lo hice en 3 minutos y 26 segundos, aunque ni ahí ni en ningún momento de esta carrera miré el ritmo, porque sabía que iba rápido y no quería que me entrara "vértigo" al verlo reflejado en el reloj. En el segundo km sigo igual que en el anterior, dejando que las piernas corrar como quieran pero controlando no ir más rápido de lo debido, porque aún la carrera estaba más rápida de lo normal. Ya en este segundo km la gente ha ido "madurando" y volviendo a sus posiciones naturales, consiguiendo así ganar algunas posiciones. Segundo km en 3:20.

       Quizás por este km más rápido y espoleado por la ganancia de posiciones, veo que me estoy echando encima poco a poco de las camisetas naranja de los ASFAS. Son atletas que tengo de referencia pues en todas las carreras solemos estar igualados en cuanto a rendimiento. Y así empezamos la segunda vuelta, habiendo hecho una criba de posiciones y estando, ahora sí, en una posición de carrera más lógica. 

         Observo que en los ajustados callejeos por Talavera consigo mantener un ritmo constante, al contrario que los que van delante mía, que tras cada curva cerrada pierden algo de velocidad. Km 3 en 3:26. Aprovecho esto para sobrepasar a Enric y llegar a la espalda de Jesús Montero, que es la mejor de las referencias. Dudo entre seguir adelante o mantenerme con él, pero si intento sobrepasarlo casi seguro que va a conseguir mantener mi ritmo y tras mi excesivo desgaste me rebasaría. 


Club Atletismo Badajoz. 2º por equipos.

        En ocasiones veía que yo me adelantaba y, al darme cuenta, bajaba un poco la intensidad para seguir ahí. En estas rebasamos a Parejo que iba por delante, aunque parece que consigue mantenerse detrás nuestra. Las piernas ya duelen, el aliento es limitado, las ganas de llorar en aumento pero la tozudez de no claudicar y terminar bien lo empezado supera a todas estas tentaciones por parar. Debido a ese control, y en parte también al desgaste, el km 4 es el más lento, 3:29.

        Entramos en el último km, la hora de la verdad. Las piernas todavía dejan que un poco de sangre riegue mi cerebro y me permita plantear que Jesús es de mi categoría y, aunque el podium está difícil porque hoy hay nivel de atletas considerable, no me gustaría haber perdido un podium por suponer que no lo iba a lograr.

        En estas nos adelanta como un rayo Enric, casi al sprint, y no nos da opción nada más que a quitarnos las pegatinas de las camisetas. Supongo que ha ido dosificando y que va a terminar fuerte así que, como va a ser imposible alcanzarle, me olvido de él y me centro en lo mío con Jesús y Parejo. Nos acercamos a la penúltima curva, a la izquierda, en donde a lo lejos ya veremos la meta, escucharemos la megafonía y sentiremos el calor del público.

        Recordando la última carrera aquí en Talavera, un 10 mil hace unos meses, en donde casi pierdo una batalla semejante por no lanzar un ataque a tiempo, me planteo arriesgar y atacar tras esa curva, la cual está separa de meta 300 metros. Estamos corriendo al límite y ya no hay de donde rasgar un poco de fuerzas; si me la juego es fácil que no llegue vivo a la última curva y definitiva recta de meta. ¡De perdidos al río!

Sprint en la penúltima carrera aquí en Talavera

         Curva a la izquierda y cambio el ritmo, casi al sprint. Consigo que Jesús no me siga, ¡hay que aguantar!. Con la inercia y por sorpresa rebaso de nuevo a Enric lo justo como para tomar la última curva a la derecha delante de él, con la ventaja que esto supone yendo a ritmo de sprint. Ya estoy en la recta y esprinto sobre el sprint. De reojo veo que Enric no me va a alcanzar y sintiendo que esta carrera ha sido una victoria por superar la mejor de mis previsiones entro con los brazos en alto celebrándolo.

          El tiempo final 17:18, que supone un ritmo de 3:24, superando de largo el 3:28 de la última aquí. Me fijo en el ritmo y no en el tiempo porque, aunque el callejeo era el mismo que el de aquel año, la salida y la meta están en otro lugar, y la comparación de tiempos no sería homogénea. Satisfacción plena por haber sabido controlar la carrera de principio a fin y que no sea la propia carrera la que me controle a mi.

          Al final una 15ª posición y un 2º puesto por categorías, que está fenomenal viendo, en la clasificación general, que los nombres que me preceden no son cualquier cosa. Moral por las nubes, inyección de fe en mis posibilidades y motivación a tope para seguir entrenando y compitiendo. A continuación os dejo los datos de la carrera y, si quieres seguir leyendo mis paranoias y mis historias  en las carreras, no dudes en dar ME GUSTA en mi página de Facebook.