Un año más, la tan esperada Media Maratón Elvas-Badajoz

Hay carreras que se señalan en rojo en el calendario de cada atleta, y hay otras que se marcan en rojo, se subrayan y, además, se pintan con fluorescente. A mi me ocurre con la Media Maratón Elvas-Badajoz, que aunque no sea objetivo, aunque no se haya preparado específicamente, hay que correrla te encuentres en buena forma o no.
 
Momento de la carrera de 2016
Los factores que influyen a esto son que es la prueba más multitudinaria de Extremadura, que tiene meta en casa, en Badajoz, que fue la primera media maratón que completé (1:49) allá por 2010 y ésta será la sexta vez que la corra, además de otros aspectos que comento en el post 30ª Media Maratón Elvas-Badajoz 2017. Análisis y reflexiones previas.

Mi participación en esta edición la afronto con optimismo. La realidad es que ha llegado sin esperarla, sin esas ganas de otros años de que llegara, ya que no me he entrenado pensado en este día. De hecho llego con muchísimos menos kms que otros años y apenas una o dos tiradas de 20 km. Pero los km que sí he hecho han sido de calidad, que sumado a los resultados de las competiciones de las últimas semanas más lo buenos entrenos que están saliendo me hacen pensar que no puede salir mal tiempo.

Recorrido prácticamente en línea recta

No me marco ningún tiempo final, ni siquiera un ritmo de carrera. Mi intención es tomar la salida y que las piernas corrar a lo que quieran. Suena a suicidio deportivo, pero correr por sensaciones es un método que me da buen resultado pues inconscientemente la mente regula el esfuerzo acorde a los kms que quedan por delante. Aún así siempre está el gps para echarle un ojo y no pasarse, pero intentaré mirarlo sólo cuando suene al paso de cada km.

Como no suelo esconderme y me gusta ese punto de presión tengo que apostar por un tiempo. Hace un año conseguí marca personal en media maratón con 1:18:38 y no estaba tan rápido como estoy ahora (la mejoraría un par de meses después en Sevilla con 1:17:43), por lo que creo que no es un atrevimiento pensar que debe salir un tiempo de 1:17.

Entrada en meta en 2016 con marca personal hasta entonces

Un par de inquietudes. Una, la climatología, sobre todo ante la posibilidad de viento de cara que descartaría cualquier posibilidad de buena marca. Aquí se corre en línea recta y si da de cara el viento lo hace de principio a fin. La otra inquietud, mi forma de entrenar desde que empezó la temporada. En distancias cortas y medias me está dando resultados, pero ¿dará para llegar con fuelle a los últimos kms? Esta carrera será el test definitivo para después decidir si seguimos entrenando igual o hacemos algún ajuste.

Sea como fuere, no será ningún drama un resultado por debajo de lo esperado. Deportivamente me lo tomo como una carrera más, aunque emocionalmente sea otra historia. Por eso, el plan A será disfrutar y el plan B pasarlo bien.