II Cross Virgen del Pilar. Se nos fue en los últimos metros.

Hoy es uno de esos días en los que a pesar de hacer un buen tiempo y de haber corrido rápido, no me queda buen sabor de boca. En este II Cross Virgen del Pilar, en Badajoz, conscientes de que hacer podium por categoría era practicamente imposible venía a mejorar el tiempo del año pasado y no ha sido posible.
 
Con Paco y Fran
Como siempre que hay carrera en Badajoz voy caminando desde casa, para estirar las piernas y relajar la tensión previa de cada carrera. Llego con bastante tiempo a la salida y caliento más que tranquilamente. Las piernas hoy transmiten buenas sensaciones y bajar la media de ritmo del año anterior (3:37) no es que sea fácil pero se me tercia asequible.

Me prometo que no voy a contagiarme de la salida rápida si la hubiera. Bien posicionado comenzamos la carrera sin mirar a nadie y sólo yo como mi propio rival. La bajada por el parque de Castelar hasta Puerta Palmas cómoda con los amigos Paco y Fran al lado. Por delante un grupo de 7 u 8 atletas a los que algunos se podía llegar en otro momento si todo va según lo previsto.

El único tramo problemático de la carrera, la subida a la Plaza Alta se solventa bien, uyendo de los adoquines y buscando la parte plana de la calzada, aprovechando la bajada para recuperar el aliento del esfuerzo de la rampa anterior. Una vez bajado el Campillo aún estoy en compañia de Fran y Paco, pero a partir del giro a la izquierda buscando Circunvalación Paco se empieza a escapar.
 
Con Fran por mitad de carrera
Del grupo de delante se empiezan a descolgar dos ASFAS, Victor y Montero, y sirve como aliciente el alcanzarlos. Mientras, por Circunvalación, corro con Fran, es más o menos mitad de carrera y el ritmo medio dice que vamos mejor que el año pasado. Además, no hay señales de alerta, por lo que sigamos igual y a por el objetivo.

A la salida del puente de la Autonomía los dos ASFAS alcalzables ya son tres, porque Grillo también empieza a quedarse. Quizás porque ya están cerca y vamos a darle ya alcance nos animamos y ese primer km por el parque sale a 3:29. Posiblemente este momento haya sido el que haya sacrificado mi posibilidad de un final mejor a esta carrera. Justo lo que no quería que sucediese: perder la noción de mi carrera para pensar en alcanzar a gente.
 
Entrada a meta
Pasando el Puente de Palmas todos hacemos un grupo más o menos numeroso, pero al llegar al final del Parque del Guadiana y girar para buscar la salida del parque un km y pico más adelante empieza este grupo a estirarse y se hace una selección. David Cano, que va cogiendo la forma, nos alcanza a todos y nos adelanta, a Fran no soy capaz de engancharme y también se me va. Me quedo con Montero en un reto de a ver quién resiste hasta meta sin reventar.

A partir de ese giro en el parque algo hace que se baje el ritmo de casi todos, pero sobre todo el mío. Paso de ir corriendo a 3:35 a hacer en el km siguiente a 3:44 y ya sin recuperarlo hasta el final. Cuando subimos al puente para encarar Puerta Palmas pita otro km, este a 3:45. En este punto estamos muy igualados respecto al año anterior, pero de mejorar lo haremos muy poco. 

Pasando Puerta Palmas Montero va unos metros delante mía y opto por no intentar ni alcanzarlo. A parte que ya iba justo de fuerzas y hubiera sido difícil no había a esas alturas de carrera nada en juego, por lo que intento aguantar lo que queda de ritmo hasta meta.

Termino la carrera en 10ª posición de la clasificación general con un tiempo de 31:09, a 3:37 de media. Esto es 10 segundos más lentos que el año pasado. Correr casi 9 kms a esos ritmos es para estar satisfecho, pero considero que actualmente estoy para mejorarlo y, sobre todo, para plantear la carrera más inteligentemente, sin estropearlo en los últimos dos kms. No está dicha la última palabra.