Crónica del Cross Trashumancia (Valverde de Leganés). No la recordaba tan dura.

Uno de los motivos que nos mueve a correr una carrera que ya hemos realizado en otra edición es que, aquella vez,  nos saliera una buena carrera. Esto es lo que me empujó a decidirme a correr este domingo en Valverde, ya que el año pasado mis sensaciones fueron fenomenales y, además, hice podium.

Con los compañeros del Club antes de la salida
 

 Del circuito recordaba que había más de una cuesta que te rompía el ritmo, lo que no recordaba es que se me hiciera tan duro como este año se me ha hecho. El año pasado las subí con cierta facilidad, de ahí mi percepción de que el circuito no tenía tanta dificultad. Si además le añadimos una salida quizás más rápida de la cuenta...

Este año la salida tenía otra localización respecto a donde estaba en 2016, lo que hizo que estuviera un poco perdido para encontrar la zona de salida. De llegada me fui al pabellón, que era donde se retiraban el año pasado por lo que dejé el coche un poco lejos de la salida. Es lo que tiene no leer el reglamento de inicio a fin, pues allí lo ponía bien claro.

Mi estrategia inicial era no salir muy rápido y guardar energías para el final, donde llegar con fuerzas marcaría la diferencia. La táctica se esfumó lo que tardó en darse la salida. Un salida un tanto rara pues la megafonía no se oía del todo bien y la gente no se percató del "preparados, listos, ya" del speaker.
Al inicio unos metros de asfalto por el pueblo para posteriormente salir a caminos por donde se desarrolla casi la totalidad de la prueba.

De inicio Juan Domingo se ha ido en solitario, por detrás le sigue Alvaro y más atrá un grupo inicial con  mi compañero Moi, Mendo, Kiri, los ASFAS Victor y Montero  y yo. Corremos dos o tres kms juntos hasta la llegada al pantano. Ahí Kiri y Mendo imponen su superioridad y se marchan adelante. Hasta aquí los parciales, con pendiente favorable, 3:34-3:41-3:31-3:28..

En esta zona del pantano el camino más estrecho y serpenteante, además se acaba la pendiente favorable. Me noto que no corro fácil y tengo pesadez en las piernas. Me descuelgo ligeramente para ver si aflojando me empiezo a encontrar otra vez mejor. Aunque no conseguimos mejorarlo, al menos voy corriendo con el grupo de cuatro que nos hemos quedado.

Antes de dejar la zona del pantano Moi se quita del medio, ya que hace los 6 kms que tenía pensado tirar para después esperar a Sonia y hacer con ella el resto hasta meta. Así que me quedo con los dos ASFAS, que parecen que van mejor que yo.

En el km 8 llega la primera subida con dureza. No es que sea una cuesta de un trail, pero cuando vas corriendo a ciertos ritmos y se te presenta una como esta, tiene su dificultad. En la subida alcanzo a Victor, que se me había ido unos metros y descuelgo a Montero, que ya no volvería a alcanzarnos. Pero cuando llegamos arriba no puedo incrementar el ritmo pues voy casi sin respiración, en cambio, Víctor sí lo hace con facilidad y me deja atrás para los restos de carrera.
 
Clasificación

Los 6 kms restantes a meta fueron con la misma tónica. Victor delante mía, a unos 20 metros, pero con paso firme. Mi objetivo era mantenerme ahí esperando a que pudiera desfondarse para darle caza, porque de otra manera sería imposible porque estoy corriendo muy incómodo y mis piernas está para pocas fiestas. Demasiado logro conseguir que no me alcance Montero, que está todo el tiempo también a pocos metros, cosa que hace que no me permita un ligero respiro.

Los últimos kms se hacen muy largos, pues son siempre en subida y se atragantan, pero por fin llegamos al último km y las posiciones se van a mantener. Cruzo la meta con un tiempo de 54:12 en 6ª posición de la clasificación general y 4º de me categoría. Peor que el año pasado porque, aunque varía algo circuito en la salida y llegada, conseguí hacerla a 3:52 min/km de media, mientras este año la hice a 3:56. Aun así es mucho mejor resultado del que esperaba antes de tomar la salida. No es esta mi mejor época para practicar deporte.