Otra MMP, ésta en la Media Maratón de Montijo (1:18:58)

     Cuando te das cuenta de que te estás estancando, de que mejorar te está resultando difícil y que tus mejores marcas te parecen que se consiguieron en tus momentos dorados...  Pues es ahí cuando debes buscar algo nuevo en tu forma de hacer las cosas que te haga resurgir, que te haga sentirte un atleta nuevo, que haga que mires los nuevos retos con ambición.

     Aprovechando que empezó el 2016, decidí hacer algunas variaciones en mis hábitos diarios, nada drástico, simplemente hacer las cosas de forma lógica. Y una vez pasada la maratón en marzo también dí unas pinceladas a mi manera de entrenar. No son grandes secretos pero no es ahora momento para detallar esto, en alguna entrada posterior os contaré. Y de esta manera he conseguido dar otro salto de calidad que han dado como primeros resultados dos marcas personales en 10 kms y en media maratón en apenas una semana.




     A la del sábado, día 2, 36:25 en los 10 kms del Rui Nabeiro, que podía haber sido un 35' si se hubiera tratado de otra carrera con un perfil más fácil, sumamos la de hoy, marca en media maratón, en un día que no se presentaba climatológicamente propicio para ello.

    Hoy teníamos la primera edición de una carrera que tenía muy buena pinta. Homologada, Campeonato de Extremadura de Media Maratón, con mucho nivel y totalmente llana. Mi actual estado de forma me hacía ser optimista aunque le tenía mucho respeto a la previsión de viento y a que pudiera hacer aparición por sorpresa una alergia que por ahora me está dejando entrenar bien. Un viento que en principio no hizo acto de presencia pero que apareció justo en el momento en que se dio el pistoletazo de salida.

Atletas del CAB (falta aquí Manzanares) en esta carrera
      Como siempre, empiezo la carrera con tranquilidad, sin una salida brusca, buscando que mis piernas encuentren el ritmo adecuado, el ritmo crucero que me lleve a la meta de una manera constante y regulada a lo largo de los kms. Al principio de carrera me alcanza Antonio Amaya, y con él se hace un grupito. Inicialmente hago el amago de quedarme ahí y seguir el ritmo que a buen seguro sería bueno, pero finalmente prefiero asegurar mis cartas y me dejo caer de dicho grupo para seguir el ritmo que quiera mi "maquinaria".

       Me quedo corriendo un km y poco solo. Hasta que me da alcance un atleta, Francisco Javier Pilo,  que se queda corriendo conmigo en lugar de intentar progresar. Esto sería a la altura del km 4. Cuando ya llevábamos unos minutos corriendo juntos me habla  para presentarse y comentarme que tenemos amigos en común (de los de verdad, no los de Facebook). Tras unos momentos de conversación a ritmo de 3:43 cerramos la misma con un "venga, seguimos" pero ya hemos establecido un pequeño vínculo que nos vendrá genial para el resto de carrera. El aire está dando con cierta fuerza de cara pero vamos aguantando como si no estuviera.

Recogida de dorsales en el Pabellón

       Unos metros más adelante damos alcance a Arturo Galán, que se engancha y conseguimos hacer un grupo de 3 para los siguientes kms. También dimos alcance a Víctor, de ASFAS, que intenta aguantar detrás como puede pero con bravura. A unos 30 metros estamos viendo a dos atletas, pero poco a poco cada vez más cerca. Se tratan de Antonio Amaya y Roberto Serrano. Pienso que si estamos ahí es que no vamos mal pues estamos hablando de dos galgos. Esto me anima a seguir con el empeño.

     Cuando estamos a punto de entrar en la localidad de Barbaño empieza a llover. Lluvia fina pero que con el aire de cara te daba sensación de que estaba muy fría. Suerte que al poco desapareció el agua. Y al poco llega el km 10, con un parcial de 37:17, y con él el habituallamiento. Con la distracción de coger el agua, beber, sacar el gel y demás, terminado el ritual y disponerme a seguir con la carrera veo que hemos alcanzado a Antonio y a Roberto y durante 3 o 4 kms somos un grupo de 6. 

        Hemos pasado el meridiano de carrera, las piernas notan cansancio pero no flaqueza y la confianza en seguir bien está a full. Lejos de estar pendiente de los kms que quedan prefieron tomar la mentalidad que yo llamo de "autómata", es decir, correr porque sí, con la mente en blanco, concentrado, como si tuviera que pegarme así 30 kms más. Hay ocasiones que por pensar en los kms que llevas o los que te quedan la mente transmite a las piernas una sensación de cansancio irreal que puede arruinarte la carrera.

Felicidad por cómo resultó mi carrera.

        A la altura del km 15, más o menos, Antonio y Roberto se descuelgan y no pueden seguir nuestro ritmo. Víctor ya se quedó un poco antes. Así que sigo con Francisco y Alvaro. Lo vamos haciendo bien. En ocasiones voy tomando yo la iniciativa del grupo y en otras son ellos los que marcan el ritmo. Cuando vamos por el 16 noto las piernas cansadas, pero una "voz interior" me avisa que es la misma sensación que en el 11, no mayor, así que 5 kms se harán sin ningún problema. Hemos pasado unos kms con viento a favor y ha permitido correr más fácil, aunque el ritmo no ha sido más rapido. Estamos manteniendo un ritmo muy constante durante todo el tiempo como lo constata la image que pongo al final de este texto.

      Entramos en Montijo. El aire está dando de cara con cierta fuerza y esto provoca dos cosas: que el km 16 sea el más lento de la carrera, con 3:49 y que se descuelgue Alvaro. Afrontando los cuatro últimos kms me traigo a mente lo de correr como un "autómata" para no pensar cosas raras, así sigo manteniendo bien el ritmo con el ánimo de la gente del pueblo.

        Los últimos coletazos de la carrera es un continuo callejeo por el pueblo que no a todos les ha gustado pero que yo particularmente prefiero porque se pasan más rápidos los kms que por una carretera. Para los que corremos cross pasar de una calle a otra no es un cambio de ritmo. En el km 18 Francisco aligera un poco el ritmo y parece que se va solo adelante pero poco antes de llegar al 20 volvemos a estar juntos.

         Al entrar en recta de meta nos felicitamos y chocamos nuestras manos antes de que pueda surgir algún sprint, algo que finalmente no se daría. Nos vamos poco a poco acercando a los arcos de meta, se vislumbra el reloj a lo lejos aunque mi ligera miopía no me deja distinguir los dígitos. Al instante ya veo que marca 1:18 y un poco más adelante que los segundos están pasando de los 40 a los 50, así que incremento el ritmo lo suficiente como para poder entrar en el minuto 18 y establecer así mi MMP en circuito oficial (tenía en Mérida 1:18:24, pero faltándole unos metros para que fueran 21.097 metros).

       Así termino 24º de la general, 14º de mi categoría en Veteranos A. Si pinchas aquí ves la clasificación. Desconozco a estas alturas cómo he quedado en el Campeonato de Extremadura pero por mis cuentas el 10º ó 11º. Muy contento porque a estas alturas de año siempre he estado K.O. por la alergia y los primeros calores.  A continuación pongo los ritmos de todos los kms.