Volvemos a coger el ritmo en la I Carrera Aprosuba por la Plena Integración

     Una semana después del intento fallido de hacer "algo" en media maratón se nos presenta una carrera de 8 kms para recobrar la confianza y demostrarme a mí mismo que lo del domingo anterior fue simplemente un mal día.

        Carrera a pocos metros de mi casa en un circuito, el Parque del Margen Derecho del Guadiana, en donde suelo hacer las series y en donde empiezan y finalizan mis rodajes. Véndame los ojos que te haré el circuito de memoria. Además esta semana de entrenamientos ha estado dedicada a ir recuperando otra vez la chispa, la velocidad punta, metiendo rodajes más cortos y más rápidos y series cortas. 



         La carrera la organiza Aprosuba-3, con la que tengo vínculos y prácticamente conozco a todos los voluntarios y voluntarias que allí se encontraban. De spiker el colega José Mari, al que siempre se le escapan algunos ánimos personales durante la carrera hacia mi persona. ¿Qué más necesitaba? ¿El clima? Más bien fresquito, como a mi me viene bien.

           Ya en la salida, justo debajo del Puente de Palmas, nos disponemos a iniciar la primera de las cuatro vueltas al circuito del que se compone la prueba. Pronto me pongo en las primeras posiciones. La carrera ha salido relativamente lenta y vamos durante la primera vuelta más bien de tanteo de sensaciones y de declaración de intenciones, aunque prácticamente los que estamos ahí delante ya nos conocemos y si nos hubieran dado un papel para que escribiéramos la clasificación final todos hubiéramos calcado la que se dio finalmente. Por eso, había poco margen de sorpresa. Espada en esta primera vuelta ha cogido su ritmo y cómodamente se ha ido escapando del resto.


            Paso por meta por primera vez y comienzo de la segunda vuelta. De grupo perseguidor se empiezan a separar Gerva y Mendo y muy cerca, aunque casi sin posibilidad de seguir su ritmo nos encontrábamos Kiri y yo. Esta segunda vuelta me encuentro con mucha energía y la hago en su primera parte muy cómodo a ritmo decente, pero a medida que va pasado la misma la comodidad va "pasando" de mi.

             Tercera vuelta y penúltima. Empiezo a pasar un bachecillo. Kiri, que se está tomando la carrera como parte de su entreno de hoy, haciéndola a ritmo constante, me hace gestos para que no me desenganche de su estela. Hago un esfuerzo y recupero los metros que estaba perdiendo respecto a él. Pero en la segunda parte de esta vuelta, cuando encaramos a meta otra vez, me vuelvo a descolgar. Me vuelve a animar Kiri pero le invito a que siga a su ritmo pues prefiero reservar un poco para los metros finales y evitar que me alcancen los perseguidores en el último tramo.



             Cuarta y última vuelta. Es hora de empezar a echar el resto. El ritmo en este penúltimo ha pasado por primera vez por encima de 3:40, momento en el que los atletas que me persiguen ha recortado algo la distancia y se ven con posibilidad de alcanzarme. Esto último me lo comentan los mismos al finalizar la carrera pues de un vistazo atrás no conseguí verlos al haber muchos doblados. En el último km empiezo a echar todo lo que queda que no es mucho, el ritmo vuelve a 3:33 y consigo entrar en meta manteniendo el 5º puesto de la clasificación general y creyendomé con podium. En cambio una elaboración inusual de categorías me deja sin el mismo.

              La conclusión es que he conseguido rodar con sensaciones de ritmo rápido, si bien esta carrera es para que la hubiera hecho aún en menos tiempo. Daremos tiempo al tiempo y seguiremos buscando la velocidad en los entrenos. La Liga de Cross está ahí cerca y me quiero dar una tregua de distancias largas hasta el comienzo de la preparación de la maratón.



Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen28:34.47,933:36
13:36.01,003:36
23:34.01,003:34
33:33.31,003:33
43:36.21,003:36
53:37.01,003:37
63:37.91,003:38
73:42.31,003:42
83:17.70,933:33