Cuando sale lo que se lleva. Crónica de la III Carrera Popular Valverde de Leganes.

       Unas cuantas semanas después de que se suspendiera por la lluvia volvemos a Valverde de Leganés a probar sobre el terrero todo lo que me habían hablado de esta carrera. Que tenia cuestas difíciles... me dijeron; que era muy bonita... me dijeron; que estaba bien organizada... me dijeron. Procedamos.

     Con el centro de operaciones de la prueba en el pabellón que está a pocos metros de la salida, lo primero que hacemos, y con mucho tiempo de antelación, es recoger el dorsal. Me gusta ir con tiempo a las carreras porque soy de fácil agobio y me gusta tomarme me tiempo para cambiarme, colocarme el dorsal y calentar. Ya sabéis, rituales del corredor. Allí está Angel Bollo, alma mater de la prueba entregando los dorsales y rodeado de un montón de colaboradores y colaboradoras. 


     Con no muy baja temperatura pero una sensación térmica de mucho frío hacemos un buen calentamiento para ponernos a punto en la línea de salida. La salida no es excesivamente rápida y permite ir adaptándose bien al ritmo de carrera. Tenia claro que no iba a arriesgar al principio sin saber exactamente qué era lo que me esperaba más adelante. El primer km y medio es por el pueblo y enseguida salimos a caminos muy adecuados para correr rápido.

      Los dos primeros kms no son muy rápidos (3:51 y 3:50) y hay mucho corredor en las primeras posiciones a los que no se suele ver tan adelante. Posteriormente el perfil es favorable y los ritmos son más rápidos ahí ya se empieza a hacer una selección de las primeras posiciones. Yo voy corriendo con mi compañero y amigo Juanjo y nos acompañan Roberto y Víctor. Enric va unos diez metros más adelante corriendo en solitario. Estos primeros kms son favorables y le comento a Juanjo que regulemos que lo duro está al final.


        Estos primeros kms no termino de encontrarme cómo y con la sensación de que en cualquier momento me podía descolgar del grupo. Pero corriendo sin agobiarme y por sensaciones, a medida que vamos consumiendo recorrido voy encontrándome más cómodo aunque mis acompañantes están fuertes y no sabemos como voy a responderles. Hay dudas. 

        Llegamos a la zona del pantano y el camino se estrecha. El entorno es muy bonito aunque no se nos permite disfrutar mucho del mismo. El grupo se pone en fila de uno y va haciendo un serpenteo incesante entre la vegetación que te hace sentir que vas corriendo rápido. Ahí alcanzamos a mi compañero Enric y pensando que estaba flojeando le digo que se ponga "a rueda", que lleva haciendo toda la carrera sólo. Me hace caso y durante un tiempo voy tirando del grupo.

        El camino vuelve a ensancharse y, tras una curva a la izquierda, sin avisar, se presenta una fuerte pendiente hacia arriba. Enric, que iba guardando fuerzas, hace un cambio de ritmo y lo perdemos de vista en un santiamén. Yo sigo en la parte delantera del grupo y adapto la forma de correr a "modo cuesta pronunciada" tal y como aprendimos en Valdigüelo. No tengo la sensación de ir rápido pero los que me acompañaban en el grupo se han quedado descolgados en la primera rampa. Estamos en el km 7,5 y de ahí en adelante haría la carrera en solitario, adelantando a dos o tres atletas más.



           He subido la cuesta relativamente fácil, aprovecho las ligeras bajadas para recuperar fuerzas e ir cogiendo poco a poco el ritmo. Las subidas posteriores ya no son tan pronunciadas, aunque si son un poco más largas. Me he adaptado muy bien al recorrido y los kms van cayendo muy rápidos. Sin darme cuenta miro el gps y ya vamos por el 10 y pico.

         Hay tenemos un pequeño incidente. En una fuerte pendiente de bajada, ya casi al final, un grupo de senderistas parados, ocupando el ancho del camino, viniendo de frente a mi pero que se habian dado la vuelta a mirar yo no sé que. Les grito que tengan cuidado pero no me oyen, les repito una y otra vez o voz limpia que tengan cuidado. Ya sabéis la ley de Murphy del corredor: si tu vas corriendo y una persona está parada más adelante, ésta se va a poner a andar y ocupar tu camino justo cuando pases por su lado. Por fín se dan cuenta y se apartan, pero esto hace que me despiste y en el cruce inmediatamente posterior hace que tire en una dirección incorrecta. Ahora me gritan a mí, y esto hace que me de cuenta y rectifique. Al volver sobre mis pasos veo que no muy lejos viene Roberto. No hay margen de relajación. De ahí en adelante lo que espero es que haya cuantas más subidas mejor, porque es ahí en donde yo consigo la ventaja.

       Ya en los últimos kilómetros veo que me voy aproximando a otro atleta. Adelantarle puede suponer podium, aunque no lo conozco y no sé de qué categoría es. En la última subida, justo antes de volver al pueblo le doy alcance e intento dejarle atrás pero consigue seguir mi ritmo y engancharse.

         Entramos de nuevo en el pueblo y decido dejarlo para el final pues confío en que al sprint no va a poder ganarme. Vamos a ritmo alto. Cuando ya empezamos a visualizar meta, a falta de unos 400 metros, empiezo a apretar progresivamente. Según veo que me responde voy apretando cada vez más hasta que se produce un sprint a zapatilla pelada, pero este chico me pega una pasada en el último tramo que hizo imposible cualquier intentona. Zanjamos la "pelea" al finalizar con un aplauso mío hacia él y un abrazo.



         Finalmente un tiempo de 54:37, una media de 3:52 y un 7º puesto de la clasificación general y un 3º puesto de veteranos A.

         Decir que las cuestas no eran tan dura como me habían contado, o al menos como yo me las había imaginado y que la carrera sí que es realmente bonita, sobre todo en la zona del pantano. Los caminos muy buenos para correr rápido si se quiere o se puede. La organización muy buena y dinámica, tardándose poco en la entregar los premios y habiendo bocadillos y bebidas gratis para todos los atletas. Para repetir el próximo año.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen54:36.614,113:52
13:50.91,003:51
23:49.61,003:50
33:36.81,003:37
43:31.31,003:31
53:46.61,003:47
64:01.81,004:02
73:52.01,003:52
84:14.61,004:15
94:11.81,004:12
103:56.71,003:57
113:45.21,003:45
124:12.81,004:13
133:49.01,003:49
143:40.41,003:40
15:17.20,112:37