I Cross Popular "Salvaleón Cuna del Ibérico"

     Tras varias semanas sin competir hoy hemos vuelto a ponernos un dorsal en Salvaleón. Mi actual forma física actual deja mucho que desear, ya sea por alergia, trabajo, motivación o vete tú a saber. No he dejado de entrenar, de hecho entreno mejor que nunca y de forma más racional pero los resultados no se ven aunque realmente no me preocupa porque esta época del año siempre es igual. Me lo tomaré en serio si seguimos así a mediados de junio.

     Pero soy de la opinión de que no hay que esperar a estar a tope físicamente para participar en una carrera y disfrutar del ambiente de la misma, así que hoy me planté en Salvaleón con Ana y Sergio y con los compañeros de club Guillermo y Juanjo, que además traía también a su familia.


     Al empezar a calentar nos encontramos con el amigo Genaro, que corría en su pueblo, y nos iba explicando las dificultades del recorrido. Sí, dificultades, porque yo tenía entendido que era dos cuestitas pero la realidad es que era siempre subir o bajar, con alguna cuesta larga y tendida y otras más cortas pero muy pronunciadas. Lo mismo ocurria, por lógica, con las bajadas en las que en ocasiones para tomar una curva debías abrirte más de la cuenta para mantener el ritmo de bajada. Tres vueltas a un circuito para completar 8 kms. A mi me ha recordado mucho a la Carrera de Jerez de los Caballeros.

     Vamos a tomar la salida y me pongo en primera línea por si la carrera sale lenta aprovechar las primeras posiciones, pero todo lo contrario, desde el primer metro la cabeza impone un ritmo alto. Los primeros 750 metros son constante subida y exigirse ahora en la dificultad de la pendiente se puede pagar en los siguientes pasos por el mismo lugar, así que me propongo marcarme un ritmo soportable y de esta manera la cabeza se aleja al instante. 

     La primera cuesta en principio asfaltada llega al punto más alto siendo un camino de tierra irregular y atravesado con un regato. En principio para no cargar con zapatos mojados opto por sortearlo de piedra en piedra, al estilo "Humor Amarillo", y a partir de ahí empieza una igualmente larga bajada que desemboca en la plaza de donde se salíó y donde se acumula el público. Es este tramo adelanto a algún atleta y voy relajando los brazos. Es una pendiente muy acusada y con alguna curva comprometida por la velocidad a la que se baja, optando por arrimarse al lado opuesto de la calle antes de afrontar dicha curva, al igual que la que está justo antes de llegar a la plaza, entrando en la misma muy rápido. 

     La primera vuelta la termino junto con un atleta de La Torre de Miguel Sesmero, y cuando parecía que me había encontrado un aliado para buena parte de la carrera este empieza a quejarse del isquiotibial. La larga subida consigue aguantarla conmigo, yo las piernas no las llevo muy finas, las zancadas son muy cortas y el ritmo sin exigencias pero constante, pero se notan signos de que no voy todo lo bien que quisiera. Nuevamente sorteamos el regato de la cima y empezamos a bajar y, como preveía, este atleta de la Torre no aguanta la larga zancada que exigía una bajada tan pronunciada y se para retirándose de la carrera. Los ritmos de la bajada rondan los 3:30, otro síntoma de que no es el día, lo normal para mí es que ahí hubiéramos estado en 3:10 o 3:15 como mínimo.

      La segunda vuelta la termino en solitario, lejos el que va delante y sin sentir al que va detrás (no me gusta mirar para atrás en exceso). Un último esfuerzo y esto estará terminado. Me empiezo a sentir menos agobiado en la respiración fruto de que aún me queda  fondo pero las piernas no quieren corresponder a los pulmones. La cuesta grande de nuevo con zancadas cortas, en un giro a la izquierda subiendo al cerro me entran ganas de ponerme a caminar, una sensación de "aquí que no me ve nadie...", pero será que no me llegaba el riego al cerebro inmediatamente me doy cuenta de lo absurdo de la situación y prefiero morir en la cuesta.

      Al llegar a la cima otra vez cruzar el riachuelo, pero esta vez no lo hago a lo "Humor Amarillo" por las pierdas sino a lo español, por la calle del medio, y meto los pies en el agua. Enfilamos para abajo, pasamos por la plaza y un último suspiro. Un último instante que dio para que me alcanzara y me adelantara otro atleta al que intente pillar en línea de meta pero al percatarse apretó el ritmo e hizo que desistiera.

     Finalmente un tiempo de 32:28 en los 8,21 kms, que sale a una media de 3:57 min/km. Teniendo en cuenta el perfil de la prueba no esta del todo mal, pero hoy estoy inconformista y sé que tengo mucho más en las piernas que tarde o temprano tiene que salir y es para lo que estoy entrenado. Nos vemos en el 5.000 de Talavera.

Aquí un buen puñado de fotografías http://elrincondeflorenencinas.blogspot.com.es/2014/05/fotografias-i-cross-popular-salvaleon.html , y a continuación los ritmos de la carrera.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen32:28.08,213:57
14:01.01,004:01
23:31.81,003:32
33:57.41,003:57
44:11.61,004:12
53:44.61,003:45
64:31.51,004:32
73:58.51,003:59
83:47.51,003:48
9:44.30,213:30