Reflexión en frío de la Elvas-Badajoz

     Recién terminada una carrera nos puede el entusiasmo por una buena actuación o el desánimo por no lograr los objetivos y nos centramos sólo en el tiempo que hemos realizado y en pocas cosas más. Más tarde, ya en la tranquilidad del hogar, se nos empiezan a venir imágenes de la jornada así como anécdotas y sucesos que hasta ahora nos habían pasado desapercibidos. Y que contar ya de ese momento en que te tumbas en la cama, en el silencio más absoluto, cierras los ojos y te aislas del mundo y empiezas a hacer de nuevo el recorrido de la prueba, a adelantar a gente, la entrada en meta... En los días sucesivos lees crónicas de compañeros, de prensa, ves fotografías y opiniones sobre la carrera y definitivamente se recoloca en tu mente lo que ha sido la edición de este año de la prueba en cuestión, quedando para tu recuerdo y posterior evaluación a la hora de correrla de nuevo el siguiente año.

26º Media Maratón Elvas - Badajoz
      Sobre esta media maratón, ya en frío, se puede percibir lo bien organizada que está. Echaremos en falta cosas, pero lo que hay está bien organizado. El sistema de transporte en autobus, fluido y sin agolpamientos, con personas autorizadas haciendo llamamientos a los corredores para que se vayan montando, controlando que no haya masificación y a la vez que no haya huecos vacios innecesarios.

      En frío recordamos como el ambiente de la zona de salida es único y no es comparable al de otra carrera. Siendo un lugar acotado pero muy amplio da para encontrarte con todo el mundo mientras te preparas o mientras calientas. Tiene "acondicionada" una zona para fotografías en esas escaleras que tiene más fotos echadas que Puerta Palmas. 

Nov10_0317.jpg       Ya en frío te das cuenta de que de 21 kms que consta el recorrido son pocos los sectores en que se divide en nuestra mente. A saber: salida, Elvas, cuesta del Pagapouco, carretera paralela la autovía, aduana, Avenida de Elvas, Puente Nuevo, cuesta de la Peugeot y meta. Particularmente, desde que crucé la aduana, no tengo imágenes de por donde pasé. No recuerdo haber pasado delante del Faro, la Universidad, el hospital, las rotondas.... iba tan concentrado en mi esfuerzo por no desfallecer y mantener el ritmo que me aislé del entorno. El Puente de la Universidad, que es para disfrutarlo a su paso corriendo pasa a ser una pasarela a la agonía que no tiene final. Del paso por la barriada de la Paz no tengo imágenes en mi mente... bueno sí, la de mi compañero Pablo, que estaba en el habituallamiento, dándome ánimos pero ya está. En la línea meta sí decidí que estaba todo hecho y que poco más podía conseguir e intenté empaparme del ambiente y del ánimo del público. Eso lo llevaba premeditado desde antes de salir.

       Caes en la cuenta de que año tras año se baten record de participación y que ahora le toca batirlo a la Media Maratón de Mérida. Sin ánimo de competencia ambas van incrementando su participación turnándose los máximos registros de inscritos debido a la creciente popularidad el runing. Bien es cierto que en Mérida hay más manga ancha a la hora de poner un número límite de inscritos y este es más olgado que en Badajoz.

     Friamente piensas en las bandas de control del chip del dorsal. Disponiendo de más bandas de paso la FMD ¿por qué no pone un control de paso por los 10 kilómetros? Son pequeñas cosas que dan calidad a una carrera.

      Cuando tienes un momento de tranquilidad se te viene a la cabeza cómo los primeros kilómetros corrí con las gafas totalmente empañadas y mi visión era muy limitada. Sólo hasta que el Sol empezó a hacer aparición no hubo solución. Igualmente te plantéas de qué están hechas las bebidas isotónicas para que al entrar en contacto con tu ojo escueza de sobremanera. A partir de aquel momento botellita de agua.

       Durante la carrera no reparamos en todas aquellas personas que sin esperar nada a cambio están a lo largo del recorrido fotografiándonos para que tengamos un recuerdo para la posteridad. Estas personas saben lo que gusta a un atleta verse en carrera pues es la manera de revivir sensaciones de sufrimiento y alegría. Igualmente esas personas que se han movido a esperar el paso de los corredores para animarlos, y que lo hayan hecho premeditadamente y no porque les haya caido de paso o la carrera les haya servido de obstáculo para llegar a otro sitio.


       Ya viendo clasificaciones y fotografías reposadamente ves que han sido 19 los atletas de Club Atletismo Badajoz los que han participado en esta carrera. Justo un año antes no habían sido más de cuatro o cinco. Ves entonces que el trabajo y el nuevo enfoque están dando su resultado y te planteas "Si esto lo hemos conseguido en menos de un año... ¿cómo será la fotografía del año que viene?

      Viendo tranquilamente la foto del ganador y conociendo como ha sido la carrera a todos nos queda más claro que hay un club ficticio llamado Atletismo Bruno, compuesto por Paisao y Fraga, que claramente llegan a un acuerdo para hacer el papel en el Maratón de Badajoz de 2013 y que gane Fraga y repetirlo este domingo y que gane Paisao, siendo más que normal un pacto económico de reparto equitativo de premios metálicos.

      Analizando fríamente mi carrera llego a la conclusión de que bajar de 1:20:00 en esta distancia no es fácil pero sí un objetivo abordable a largo plazo, y que viendo mi progresión y el motivo de la misma la conclusión final es seguir entrenando con continuidad y cuidando que las lesiones me sean esquivas.

       Finalmente, y fríamente, frente a sus ordenadores hay dos señores que se han pegado un tute de trabajo para que todos disfrutemos a posteriori de la carrera. El señor Nando Vivas, que después de que se colapsara la web atletismoextremadura.es tras una tarde de trabajo con sus fotografías ha vuelto a subirlas todas a su propia web en este enlace http://www.runando.es/2013/11/26-media-maraton-elvas-badajoz.html. Igualmente el señor Dani Luego ha diseñado un vídeo para posteriormente subirlo a la web, tener también problemas y darse otro matocazo de trabajo para que todos disponamos de él. Lo pongo a continuación