Carrera Popular de Valdebotoa

   Pocas veces el atletismo desafía a la lógica, casi nunca diría yo, ya que si no entrenas en condiciones difícilmente podrás rendir en una carrera. Este sábado por la tarde he podido presenciar en mis propias carnes esta ilógica que te descoloca un poco. Muchas veces entrenamos duramente con un objetivo que finalmente no se cumple y no le encontramos explicación, pero casi nunca se da el caso contrario, es decir, que se cumpla un objetivo o se rinda en carrera si no se ha entrenado duramente. A mi me sucedió este sábado el último caso, aunque supongo que tendrá su explicación en alguna parte.

Representación del Atl.Badajoz en la carrera
    Se presentaba el día de esta carrera y yo, aún con algún atisbo de la lesión de los isquios, no tenía expectativas ninguna de hacer algo reseñable. El objetivo era salir a correr, apretar un poquito y que la lesión no hiciera acto de presencia, poner a prueba un poco la musculatura. Eso ya sería una victoria para poder volver a entrenar con normalidad. No me tomaba en serio la carrera que pudiera hacer. Esa misma medio día comía en casa de mis padres y mi madre me dijo "quizás he preparado una comida muy pesada para ser día de carrera", y le dije que no pasaba nada, que hoy iba a hacer el paripé y poco más, así que me metí dos buenos trozos de empanada casera con sus entrantes previos y su generoso postre. Esa misma mañana había estado paseando en bicicleta por Badajoz con mi hijo Sergio de "paquete" en la sillita trasera. Un rato antes de la carrera había estado cargado con bombonas de butano de un lado a otro del barrio. En definitiva, el perfecto manual de lo que no debe ser un día previo a una carrera.

     Y llegado el momento me presento en Valdebotoa. Un calentamiento muy flojito de dos kilómetros y cuatro progresivos muuuuuuy miedosos. Se da la salida y salgo tranquilo, con intención de ir apretando poco a poco sin que se encendiera el "piloto rojo" de alarma, esta vez no quería salir como pollo sin cabeza, pero oh amigo!! primer km en 3:48 minutos, pero es que iba tan tranquilo que continuo igual y el segundo km pica igual, a 3:50, por lo que decido mantenerme ahí con el objetivo de mi aguante físico actual. 

      Ya en la pista voy intentando aferrarme a grupos para distraerme. Comparto unos kilómetros, hasta el avituallamiento, a la par con Juan Carlos Díaz, de la AACB. Y corriendo en paralelo también ayuda a que mantengas el ritmo, porque aunque no mediamos palabra alguna ibamos distraidos en aguartarnos el ritmo uno del otro, hasta que este corredor se fue quedando descolgado antes de coger el agua. Por delante, a pocos metros tenía a Ricci y a Paquino, que iban haciendo lo propio pero no me quería cebar en cogerlos. Pero al coger el agua estaban por asi Isa Espel y Victor Sánchez animando y me animaron para que no me quedara sólo y me aferrara a aquel grupito. Les hice caso y en un arreón de unos metros los alcanzo. El ritmo seguía siendo el mismo practicamente desde la salida.

Enfilando ya hacia el pueblo
      A Ricci se queda en la parte de atrás del grupo de tres, no sé si se está reservando o le cuesta un poco más mantenerse, hasta que finalmente se queda descolgado. Comparto algunos kms a la par con Paquino, nos adelanta un corredor y nos alcanza ya en el km casi 8 Sergio Vazquez de la AACB, me cuesta pero me resisto a descolgarme. Habían ido pasando los kms por debajo de 4:00 min/km, ganando un colchoncito de segundos y ya muy mal lo tenía que hacer al final para no bajar de 40 minutos en la llegada; me doy ánimos y continúo. Sergio se queda ligeramente por detrás y Paquino, del Fonditas Pacenses, como gran atleta que es echa el resto y tira adelante.

     Encaramos ya al pueblo de nuevo, último km, ya estaba hecho, iba a hacer un sub 40 por la cara, pienso en levantar los brazos en señal de victoria al cruzar la meta. Ultima curva y encaro recta de meta, en donde un buen rato antes de cruzarla pita en el reloj el km 10 de carrera y el tiempo es de 38:54. 200 metros más adelante cruzo finalmente la llegada y paro mi reloj en 39:35.  Estoy muy feliz y no quepo en mí de alegría; desde el día 17 de agosto mis entrenos se resumía a salir a trotar y probar que no doliera, unas veces con más exito que otro, no rodando nunca más rápido de 4:50, casi siempre a 5:30, menos un entreno esta semana que lo hice a 4:25. Daba todo lo entrenado anteriormente por perdido y la idea era empezar de cero y replantearme los objetivos, pero con lo de este sábado veo que de cero nada de nada y que hay mucho que avanzar,mucho margen de mejora.

     La media Elvas-Badajoz cobra ahora otra dimensión para mi, vamos a entrenar para llegar lo mejor posible a esa prueba y hacer algo grande en casa. Aprovecho también para agradecer los ánimos de aquellos con los que me fui cruzando en la carretera en plena carrera.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen39:35.410,193:53
13:48.11,003:48
23:50.11,003:50
33:57.81,003:58
43:53.61,003:54
53:58.71,003:59
63:49.51,003:49
73:54.51,003:55
83:53.91,003:54
93:57.11,003:57
103:51.01,003:51
11:41.20,193:42